Fiscalía pide 10 años de cárcel para exgobernador regional de Apurímac

Elias Segovia y otros exfuncionarios están en el ojo de la tormenta
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exgobernador regional de Apurímac

Fiscalía pide 10 años de cárcel para exgobernador regional de Apurímac

06 de Junio del 2019 - 06:35 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay solicitó 10 años de cárcel para el exgobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, acusado por los delitos de malversación y falsedad genérica.

La exautoridad -que actualmente se encuentra recluida en el penal de Abancay cumpliendo mandato de prisión preventiva- es procesada por desviar cerca de 2 millones de soles del presupuesto de otros proyectos para la construcción de la pista de aterrizaje emergencial de Soccllaccassa.

Asimismo, la fiscalía solicitó 19 años de prisión para el exgerente general Carlos Jiménez Carazas, 10 años para el exgerente de Planificación y Presupuesto, Máximo Roca Caso y 7 años de cárcel para los exfuncionarios Guadalupe López Contreras, Tulio Camero Miranda, Melbia Torres Fernández, Angelica Arone Galindo, Eduardo Guía Alcarraz, José Lizárraga, Aquilino Llocclla Céspedes, Francisco Alarcón Garate y Robinson Palacios Moreano.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Pedro Mamani Cáceres, los funcionarios no debieron destinar el presupuesto de los proyectos afectados a la pista de aterrizaje de Soccllaccassa (llamada también “aeropuerto de Abancay”) porque no tenía código SNIP y tampoco expediente técnico, pasándose por alto los procedimientos establecidos en el sistema nacional de inversión.

Durante la investigación fiscal se encontraron suficientes elementos de convicción para señalar que parte de ese dinero fue destinado a la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz el 2014, habiéndose justificado ese irregular gasto mediante un simple expedientillo con el conocimiento de los exfuncionarios imputados.

El juez del Primer Juzgado Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, en los próximos días recogerá los alegatos de la defensa de los imputados y Procuraduría Pública Anticorrupción.

Lo más leído