Fiscalía se pronunciará por caso del pabellón de Sistemas de la Unamba
Fiscalía se pronunciará por caso del pabellón de Sistemas de la Unamba

En los próximos quince días a más tardar el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, Julio César Orellana Huamánñahui, se pronunciará sobre las investigaciones efectuadas al irregular proceso de conciliación y construcción del pabellón de Ingeniería de Sistemas de la Unamba.

Como se recuerda, esta fiscalía a mediados del mes de mayo ordenó la detención compulsiva de los funcionarios de confianza del rector Adolfo Prado Cárdenas, Juan Arroyo Gómez (exasesor), Yony Calle Cabello (Jefe Recursos Humanos) y al contratista Ronald Pacco Mamani por estar involucrados en un audio que contiene la conversación de un presunto arreglo para construir el citado pabellón.

Dichas personas fueron intervenidas en sus respectivas ciudades (Abancay, Cusco y Arequipa) y trasladadas a la Gerencia de Peritaje del Instituto Medicina Legal de Lima para el reconocimiento de voz en el audio presentado como medio de prueba, sin embargo, se negaron a pasar el peritaje de fonética y acústica por recomendación de sus abogados.

Orellana Huamánñahui, sin ahondar en más detalles dijo que esa actitud de guardar silencio no afectará la investigación de fondo ya que prácticamente la formalización de la denuncia estaba encaminada y se realizará dentro del plazo establecido.

Cambios en plena investigación. De otro lado, durante los allanamientos realizados a mediados de mayo 2019 por esta misma fiscalía a la vivienda del rector, rectorado y varias oficinas administrativas (antes del escandaloso robo del sábado 15 de junio), el fiscal adjunto Edison Quispe Huanca tenía a su cargo la conducción de esta investigación que por diversas razones se fue aplazando.

No obstante, mediante Resolución de Fiscalía N° 1410-2019-MP-FN con fecha 25 de junio del año en curso, el mencionado fiscal fue reasignado a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas, quedándose en su reemplazo de manera temporal la fiscal adjunta Medalith Cartagena Chambi quien recién se está familiarizando con el caso.

TAGS RELACIONADOS