Fortalecen redes productoras de cuyes en Chinchero - Cusco
Fortalecen redes productoras de cuyes en Chinchero - Cusco

Comuneros pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios de Animales Menores Cuy Sima, en Chinchero, mejorarán la producción de estos animales, gracias a Procompite y el convenio que se firmó con la municipalidad de Chinchero.

Es así que recientemente se inauguró este importante proyecto con una inversión superior a los 100 mil soles para la asesoría técnica y sobre todo implementación de los criaderos de cuyes con un galpón de 105 m2 con una capacidad de 42 pozas que permitirán criar aproximadamente 420 reproductores y 720 crías por cada productor.

"Es importante resaltar la contrapartida económica que la asociación acotó en un 60% y la Municipalidad Distrital de Chinchero con una participación de 40%, cual ayudo a facilitar a los beneficiarios con calamina, rollos de malla, tubos para bebedero, chupones para abastecer agua durante el día, comederos tipo tolva y una maquinaria para moler granos para procesar comida balanceada y picadora de pasto seco y verde para producir ensilados", citó el burgomaestre de Chinchero Ing. Gualberto Sallo.

En la ceremonia los emprendedores de la asociación resaltaron que es la primera vez que las autoridades invierten en los productores y criadores de animales menores, “Una pequeña inversión que genera grandes expectativas ya que nos espera un mercado exigente y cada vez competitivo por lo que es una alegría saber que “Cuy Sima” ahora más que nunca está preparado para afrontarlo” acotaron.

TAGS RELACIONADOS