Gobernador regional de Apurímac emplaza al MEF y MTC por trabar presupuestos para obras
Gobernador regional de Apurímac emplaza al MEF y MTC por trabar presupuestos para obras

Durante el discurso de orden por el centésimo cuadragésimo tercer aniversario de la creación del departamento de Apurímac, el gobernador regional Wilber Venegas Torres, centró su intervención en la lucha contra la corrupción y la continuidad de las obras que no fueron concluidas por sus antecesores.

No dijo nada sobre las nuevas obras que su gestión tendría proyectadas para los próximos años de su gestión, tampoco habló sobre el uso que le dará al canon minero y regalías mineras que se recibirá por la extracción de mineral en el proyecto minero Las Bambas.

Pero sí cuestionó al Ministerio de Economía porque a través de una norma aprobada por el Congreso de la República, “ata de manos” a los gobiernos regionales –incluyendo Apurímac- impidiéndoles que efectúen modificaciones presupuestales, lo que significa atentar contra la autonomía economía y financiera de las jurisdicciones regionales.

“No es posible que cuando se habla de descentralización, el MEF solo nos haya asignado el 13% de nuestro presupuesto y a los alcaldes (mirando a Campos Céspedes) también les han reducido los presupuestos, concentrándose el 75% del presupuesto en el Gobierno Central. Esto tiene que cambiar”, aseveró.

Venegas Torres afirmó que sus antecesores le dejaron 400 obras paralizadas por diversos motivos, precisando que asumirá en forma responsable el reinicio de todas ellas, incluyendo la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas, aunque no dijo para cuándo sobre este último.

El mandatario regional, al referirse sobre la viabilidad del proyecto de asfaltado de 1,100 kilómetros de vías presentado por Pro Inversión, criticó la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por haberse negado transferir el presupuesto solicitado.

TAGS RELACIONADOS