Gobernador regional de Cusco: "Modelo extractivo de las minas debe cambiar"
Gobernador regional de Cusco: "Modelo extractivo de las minas debe cambiar"

Previo a su partida a la ciudad de Arequipa, el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente, manifestó que los gobernadores regionales del Sur del país (Cusco, Ica, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno), se constituyen en la “Ciudad Blanca” para tratar una propuesta legislativa que salvaguarde los intereses de los pueblos inmersos en el tema minero, el mismo que se elaborará en coordinación con los congresistas del sur del país, igualmente, exigen se replantee el modelo económico, con una adaptación creativa a la peruana e incaica para el desarrollo los pueblos.

Citó que como regiones solidarias, mediante el “Pronunciamiento del Cusco” se ha posibilitado el diálogo entre el ejecutivo nacional y la región Arequipa, buscando se resuelva de la mejor manera la problemática Tía María. 

“Hoy es Arequipa, mañana puede ser Antapacay o Ccorohuayco u otras mineras del país donde se generen zozobras con las comunidades originarias afectadas por la minería” manifestó el mandatario regional.

En ese entender, Benavente García refirió que los gobernadores regionales están conscientes de que este modelo minero de industrias extractivas como el gas, tienen que cambiar, exigiendo se aplique una verdadera reforma de explotación de recursos vinculados a la minería e hidrocarburos en el país.

En la víspera los gobernadores regionales de Cusco, Arequipa, Tacna y Madre de Dios se juntaron en la explanada del Templo de Qorikancha en Cusco, para emitir un pronunciamiento por el cual exigen al gobierno de Matín Vizcarra una nueva Ley de Minería en el Perú.

TAGS RELACIONADOS