Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Gregorio Rojas sobre Las Bambas: "Quieren chantajearnos, yo no soy violador, asesino ni terrorista" (VIDEO)

Dirigente de Fuerabamba brinda entrevista y confirma que no habrá diálogo si no liberan a sus asesores y a los demás comuneros
Gregorio Rojas sobre Las Bambas: "Quieren chantajearnos, yo no soy violador, asesino ni terrorista" (VIDEO)

Gregorio Rojas sobre Las Bambas: "Quieren chantajearnos, yo no soy violador, asesino ni terrorista" (VIDEO)

30 de Marzo del 2019 - 09:54 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: H. Curotto

Gregorio Rojas, máximo dirigente de Fuerabamba (Apurímac), fue liberado tras ocho días de detención, acusado de pertenecer a la banda de extorsionares 'Los Chavelos', junto a sus asesores Frank y Roger Chávez Sotelo.

Rojas Paniura fue excarcelado la tarde del último viernes, y con esto el diálogo para lograr el desbloqueo del Corredor Minero del Sur, debería darse paso, ya que esta era la principal condición que esgrimían los comuneros, sin embargo en una entrevista, Gregorio Rojas afirmó que no dialogarán con nadie si es que no liberan a todos sus 'hermanos' que son perseguidos.

Horas después de su liberación , el dirigente apurimeño concedió una entrevista al portal Infórmate Perú, donde habló largo y tendido sobre los pasos que seguirá esta protesta en las regiones Apurímac y Cusco.

ACUSA DE CHANTAJE AL ESTADO PERUANO.

"Yo quiero ser claro, yo estoy comprometido a solucionar este problema y avanzar con el diálogo, pero hoy día (ayer) ha sido capturado mi vicepresidente, tiene que haber una liberación total de los que estamos perseguidos por la justicia, no solo los dirigentes, quieren chantajearnos, yo no soy violador, asesino, terrorista, me han perseguido por defender a mi comunidad", citó

Luego mencionó que antes de liberarlo le dijeron que si continúa con las protestas lo van a devolver a la cárcel, citando que lo tendrán que devolver porque nunca va a rendirse.

"Un día me liberan y al otro encarcelan a mi vicepresidente, están haciendo un juego con nosotros, invoco al Gobierno a que haya justicia legal, nosotros estamos buscando un diálogo pero si no se llega a una solución con todas las comunidades afectadas por la empresa yo puedo ofrendar mi vida, si es necesario entregaré mi vida, pido revisar otras concesiones mineras en otras partes del país", señaló.

DEFIENDE A SUS ASESORES.

Pese a haber sido liberado y que esta era la condición máxima para entablar una mesa de diálogo, el fuerabambino mencionó que no se sentarán a dialogar si no excarcelan a los asesores, a quienes calificó de trabajar transparentemente.

"Estoy esperando a que se libere totalmente a mis hermanos que están siendo perseguidos por la justicia y a mis asesores, las comunidades que estamos siendo asesorados por los hermanos Chávez nunca hemos sido chantajeados por ellos, ellos trabajan transparentemente, con ellos hemos sacado las cosas irregulares que ha hecho Las Bambas y por eso nos hacen perseguir", refirió.

Finalmente llamó a sus compañeros de bloqueo a no rendirse y al presidente de la República, Martín Vizcarra le pidió revisar las condiciones mineras de este y otros proyectos, citando que los están matando lentamente y que el Estado no hace nada por ellos.

Se presume que hoy Gregorio Rojas retorne hoy a Fuerabamba, donde se tiene bloqueado el acceso al campamento minero y luego se traslade a Yavi Yavi, donde el Corredor Minero del Sur se encuentra bloqueado en una longitud de 12 kilómetros.

Lo más leído