Hallan restos funerarios incas cuando realizaban trabajos de agua y alcantarillado (VIDEO-FOTOS)

En circunstancias que se realizaban los trabajos de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para el sector de Alto Qosqo en el distrito de San Sebastián a cargo del gobierno municipal, se evidenció un contexto funerario integrado por cinco individuos que se encuentran en posición sentada flexionada. El hecho fue reportado a la institución cultural por el ciudadano Luis Mayta.

Inmediatamente especialistas del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Cultura de Cusco y de la Municipalidad distrital de San Sebastián, se constituyeron en el sector para realizar las acciones de protección de los contextos evidenciados, realizando la protección del sitio con la instalación de techo temporal con estructura de madera y calaminas para evitar cualquier afectación.

Cabe mencionar que el proyecto en mención cuenta con el Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado mediante R.D.N° 1160-2017 y supervisión permanente por la parte de la Dirección de Cultura de Cusco.

El contexto fue hallado en el sector de Chaupi Qencha, comprensión del Parque Arqueológico de Pumamarka del distrito de San Sebastian, en el lugar se muestra la plataforma del camino prehispánico con canal de regadío que se dirige hacia Sucsumarka y Pumamarka, caminos secundarios del Antisuyu.

“Luego de la inspección correspondiente, podemos afirmar que las evidencias culturales se encuentran en buenas condiciones y en los siguientes días se dispondrá la realización del protocolo correspondiente para su traslado al Gabinete de Antropología Física de la Dirección de Cultura para los trabajos de investigación correspondientes” refirió el jefe del Área funcional de Patrimonio Arqueológico Marco Del Pezo Benavides.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, agradecieron la participación de la ciudadanía responsable comprometida con el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio cultural, como es el caso del ciudadano Luis Mayta.