Heladas destruyen campos de cultivo en Cusco (FOTOS)
Heladas destruyen campos de cultivo en Cusco (FOTOS)

El intenso frío, acompañado por lluvias y granizo, hacen que cientos de hectáreas de cultivos se pierdan a diario en las zonas altoandinas de Cusco.

Por ejemplo, según los primeros reportes del equipo evaluador de la municipalidad de Colquepata, se estima que en las comunidades campesinas de Paucona, Huacapunco, Kurpo y Umasbamba, se perdió una considerable cantidad de plantaciones de papa y maíz, asimismo se reportó que terrenos de cultivo se vieron seriamente afectados por las heladas, todo esto generó la preocupación y desconsuelo en la población afectada.

El alcalde del distrito señaló que el cambio climático los afecta drásticamente cada año, agregó que su equipo técnico cuenta planes de contingencia para estas eventualidades, sin embargo, el presupuesto que manejan es muy reducido y es imposible atender adecuadamente a las numerosas familias afectadas. “Hago el llamado a las instituciones públicas y privadas a fin de poder dar alivio a nuestros hermanos que perdieron su única fuente ingreso a consecuencia de estos fenómenos”, señaló Raúl Bustos.

Instituciones como Agrorural y la Agencia Agraria Paucartambo en coordinación con el equipo técnico de la municipalidad de Colquepata, recorrieron las zonas dañadas por la helada, dicha verificación sirvió para poder focalizar las familias afectadas y brindar el apoyo correspondiente.

Cabe precisar que durante la última semana se reportaron fuertes vientos que dañaron las precarias viviendas de las comunidades campesinas como Choccopia y Colquepata, esto puso en alerta a la población, que se prepara ante otros posibles fenómenos naturales.