Más de 800 turistas se quedaron varados en Machu Picchu Pueblo luego de estallar el conflicto social en Cusco y a nivel nacional, por el que se bloquearon las principales vías de comunicación, incluyendo la vía férrea Cusco - Machu Picchu, único medio de comunicación para trasladar locales y turistas hasta la maravilla mundial.

En ese entender, cientos de visitantes permanecen en Machu Picchu Pueblo a la espera de que la situación mejore y poder devolverse a Cusco, de donde los nacionales se devolverán a sus regiones de origen y los extranjeros enrumbarán hacia Lima y luego a sus hacia sus países.

Recordemos que las operaciones de los trenes en la ruta Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, y viceversa, se detuvieron el anterior lunes, dejando desamparados a muchos turistas, parte de los cuales tuvieron que salir a pie de Machu Picchu, en una caminata hasta la localidad de Ollantaytambo.

“Quinientos turistas lograron salir por sus propios medios, 300 se quedaron aquí (Machu Picchu) sobre todo quienes sufren de la salud, adultos mayores y niños, para ellos pedimos estos vuelos humanitarios, estas personas están sufriendo, ya casi no hay comida y su estado reviste cuidado”, señaló a Correo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

El burgomaestre también señaló que ya se coordinaron acciones con el Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Ministerio de Cultura, a fin de disponer de estas aeronaves para el auxilio de los visitantes varados, la autoridad espera que esta ayuda se concrete a más tardar el día sábado.

SIN COMIDA

Debido a que Machu Picchu Pueblo se halla enclavado en la ceja de selva de Cusco, ningún otro medio de transporte, que no sea el tren, llega hasta el lugar, es por ello que al pasar de los días, la comida y todo tipo de víveres se fue agotando, debido a que las reposiciones para mercados, centros de abasto y restaurantes no llegaban por el bloqueo.

“Son más de seis mil personas que ya no cuentan con elementos de primera necesidad, esto es totalmente preocupante, ya no hay qué comer, nos preocupan los niños, ancianos, mujeres en cinta, debemos ayudarlos de manera urgente y solo los vuelos humanitarios en helicóptero nos ayudarían”, refirió Darwin Baca.

Se supo que los manifestantes, además de bloquear la vía férrea con troncos y rocas de gran tamaño, también han levantado partes de la riel y durmientes en distintos puntos, o han quemado parte de la infraestructura ferroviaria, lo que complicaría que se retome el servicio de tren.

De momento se vive una tensa calma en Cusco, donde el tránsito en la ciudad se normaliza poco y a poco y se nota la ausencia de piquetes de manifestantes, sin embargo en provincias las principales vías permanecen cerradas con montículos de tierra y rocas.

DATO:

- Se supo que Luis Helguero y Óscar Vera, titulares del Mincetur y Minem respectivamente, se trasladan hacia Cusco para garantizar el pase humanitario para los turistas varados en Machu Picchu y en el aeropuerto Alejandro Velasco de Cusco.


TAGS RELACIONADOS