Hospital Regional responde sobre problemas con internos de Medicina
Hospital Regional responde sobre problemas con internos de Medicina

Sobre los reclamos de los estudiantes de Medicina, sobre el proceso de internado, el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Torres , enfatizó que se debe respetar el debido proceso de acuerdo al Decreto Supremo Nº 021-2005-SA, para la adjudicación de plazas de internado clínico hospitalario a estudiantes de pregrado de las carreras profesionales de ciencias de la salud.

Dicha adjudicación de plazas para el internado clínico hospitalario 2017, ha generado algunos cuestionamientos, conflictos y reclamos en los últimos días; por lo que la autoridad dejó en claro que los hospitales no tienen nada que ver con el proceso de adjudicación del internado.

“La adjudicación del internado está a cargo y es responsabilidad de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco, por tanto los estudiantes de carreras profesionales de ciencias de la salud y las universidades no deben hacer reclamo alguno contra nosotros”, aclaró el director del Hospital Regional del Cusco.

Esta posición ha sido ratificada por su Comité de Gestión, integrada por el Cuerpo Médico y los médicos jefes de los diversos departamentos del hospital de la avenida La Cultura. Precisó además que, de acuerdo a los alcances y especificaciones del Decreto Supremo, el inicio del internado clínico debe ser el uno de enero próximo, para las carreras de pregrado cuyo internado duran un año; y el inicio el uno de julio del 2017 para aquellas carreras de pregrado cuyo internado duren seis meses.

Es necesario precisar que para el internado se presentan estudiantes de las carreras profesionales de medicina, obstetricia, enfermería, odontología, tecnología médica, sicología, farmacia y nutrición de universidades locales e incluso de otras regiones y el extranjero, a quienes se les ofrece campos clínicos en los hospitales.

El internado brinda oportunidad a los estudiantes, de aprender haciendo, enfrentando los problemas sanitarios, siguiendo con rigor el método de aprendizaje establecido, a fin de que los futuros profesionales apliquen lo aprendido resolviendo problemas o situaciones reales, hecho que les permitirá poner en práctica la totalidad de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Por ejemplo, para obtener el grado profesional de médico cirujano, se necesita realizar el internado médico, que consiste en un entrenamiento con pacientes de un hospital calificado, rotando por las áreas de pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, medicina y emergencia; al finalizar podrá graduarse a través de una evaluación y presentando una tesis. Así como en Medicina Humana, en otras carreras también se realizan internados.

TAGS RELACIONADOS