Hoy excarcelan a los hermanos Chávez Sotelo en Cusco

Exasesores de Fuerabamba (Apurímac) son acusados de pertenecer a organización criminal
Hoy excarcelan a los hermanos Chávez Sotelo en Cusco

Hoy excarcelan a los hermanos Chávez Sotelo en Cusco

07 de Mayo del 2019 - 09:00 » Textos: Correo Lima » Fotos: Correo Cusco

Tras posponerse la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, programada para las 18:00 horas de ayer, Correo confirmó que todo habría quedado listo para que hoy salgan en libertad los dos abogados investigados de pertenecer a la organización criminal “Los Chavelos”, banda acusada de extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), dirigido por la jueza Patricia Valencia, declaró procedente el pasado 03 de abril el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac revocó el mando de prisión preventiva por comparecencia restringida el último viernes 03 de mayo.

RESTRICCIONES.

Es preciso indicar que la parte resolutiva de esta medida judicial señala que una de las restricciones o reglas de conducta que deberán cumplir es que no podrán asesorar al presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Además, ellos están prohibidos de comunicarse con sus demás coimputados, así como respecto de los órganos de prueba personal, testigos, peritos y otras personas que se relacionan con la investigación materia del presente proceso; siempre que no afecte su derecho de defensa.

También implica también la prohibición de comunicarse o acercarse a la institución agraviada, en este caso la minera MMG Las Bambas.

EN CONTRA.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reiteró su rechazo a la decisión del Poder Judicial de revertir la orden de prisión contra los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, a la vez que exhortó al Ministerio Público a presentar la apelación respectiva.

Del Solar insistió, no obstante, en que se trata de una decisión autónoma de otro poder del Estado en la cual el Ejecutivo no interviene.

“La decisión del Poder Judicial de revertir la prisión preventiva de los hermanos Chávez es una decisión autónoma que no tenemos ninguna responsabilidad y con la que no estamos de acuerdo, pero respetamos la autonomía”, sostuvo.

DATO:

-Pese a que el Inpe excarcelaría a los dos hermanos, uno de ellos, Jorge, sería trasladado hasta la ciudad de Abancay debido a que contaría con una denuncia y requisitoria vigente.

Lo más leído