El 16 de setiembre del 2016 un voraz incendio consumió gran parte del templo virreinal de San Sebastián en Cusco. Ese día cientos de lienzos y obras de incalculable valor, se perdieron junto al altar mayor de dicho recinto, desde entonces los cusqueños esperaban la reconstrucción de esta joya arquitectónica.
Esta reconstrucción inició hoy, justo tres años después del siniestro, y según las autoridades del distrito de San Sebastián, el templo estará listo en el transcurrir de un año.
Mario Loayza, alcalde distrital, citó a Correo que son cuatro millones los que se invertirán en esta reconstrucción, tres millones invertidos por la comuna y un millón proveniente en aportes ciudadanos.
"Felicito a la sociedad y a las comunidades sebastianas, hoy mismo un vecino se comprometió a donar 9 mil adobes, los exmayordomos traerán 10 mil tejas para techar el templo y así podremos concluir y entregar listo nuestro amado templo", citó el burgomaestre.
También mencionó que en el partido ben´+efico que se jugó entre las escuadras del Deportivo Garcilaso y el Cienciano del Cusco, se logró recaudar 340 mil soles, que sumados a los 300 mil obtenidos en la feria 'Expochampa', ayudarán en la compra del material necesario.