Huaico sorprende a pobladores cusqueños y afecta 30 casas (VIDEO - FOTOS)

Deslizamiento de lodo y piedras afecta decenas de viviendas, comercios y chacras en Challabamba

12 de Noviembre del 2018 - 09:47 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Difusión

Entre la noche del domingo y la madrugada del último lunes, un huaico de grandes proporciones sorprendió a los pobladores del distrito de Challabamba en Paucartambo (Cusco), quienes tuvieron que salir despavoridos de sus viviendas ante la amenaza de perecer sepultados.

Cerca de 30 viviendas ubicadas en el sector denominado Unuraquina resultaron seriamente afectadas, la mayoría se encuentra inhabitable, con lodo y piedras que alcanzan hasta un metro de alto.

Según los pobladores, esta no sería la primera vez que un huaico de esta naturaleza se presenta en el sector, en el 2002 un evento parecido se registró cobrando la vida de varios pobladores.

"Todo este lodo viene de la carretera hacia Kosñipata, ahí hay una cantera mal ubicada donde se concentra la lluvia, esto está mal diseñado y nosotros ya hemos avisado a las autoridades hasta cansarnos, parece que quieren que muramos enterrados antes de hacer algo", citó una pobladora de la zona.

Cientos de pobladores afectados se hallan limpiando sus casas mientras otros ni siquiera pueden acceder a ellas, los moradores trasladan los enseres que pueden hasta la Casa Campesina de Challabamba, donde se hospedarán a fin de guarecerse de las fuertes lluvias que caen en la zona, las mismas que pueden ocasionar más deslizamientos.

DATO:

-Se tiene el reporte extraoficial que el Coer Cusco se encuentra haciendo las coordinación con el jefe de Gestión de Riesgos de Challabamba y Paucartambo para saber los daños reales después del evento.

Lo más leído