Huaicos a punto de incomunicar distritos en Apurímac

​Maquinaría de región no se abastece ante caída de huaicos y vías afectadas
Huaicos a punto de incomunicar distritos en Apurímac

Huaicos a punto de incomunicar distritos en Apurímac

26 de Enero del 2017 - 09:13 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Cerca de 20 mil pobladores de siete distritos de Antabamba (Apurímac) podrían quedarse incomunicados debido a las fuertes precipitaciones pluviales que interrumpen el tránsito de vehículos y pasajeros en la totalidad de vías internas de esta provincia.

La alerta fue dada a conocer por el consejero William Collado López quien manifestó que la maquinaria cedida por el gobierno regional es insuficiente para retirar el barro y piedras producto de los deslizamientos.

“Los años anteriores no hemos tenido interrupciones en las vías tan fuertes como ocurre ahora. Hemos solicitado apoyo con maquinaria pesada para rehabilitar los tramos afectados, pero vemos que este será insuficiente”, aseveró.

Collado López explicó que el acceso hacía el poblado de Antilla está interrumpido porque el riachuelo del mismo nombre ha destruido un tramo de 20 metros de la carpeta de rodadura.

Problemas parecidos se presentan en la vía afirmada que une los distritos de Sabaino – Matara – Huaquirca, así como también en la ruta Mollebamba – Yanaquilca – Aparaya y el tramo Santa Rosa – Antabamba, sector Lenguarcuna, en una longitud de 40 metros aproximadamente y cuya plataforma está a punto de ser arrasada por el embravecido río Antabamba.

Sobre el huayco de Masopampa, el cual se ha convertido en un diario dolor de cabeza para transportistas y pasajeros, el consejero de Antabamba, sostuvo que la empresa minera que explora en la zona hace varios años (Southern Perú) es la responsable que en ese sector el tránsito de vehículos constantemente se interrumpa.