El Gobierno Regional de Cusco y el Consorcio Camisea suscribieron un convenio de cooperación para impulsar la masificación e incrementar la demanda de gas natural comprimido y/o licuefactado en vehículos de transporte urbano masivo de pasajeros, transporte pesado y camiones de recojo de residuos sólidos de la Región Cusco.
Mediante el acuerdo el Gore se compromete a implementar un plan de promoción y masificación del gas natural de Camisea y dar facilidades para viabilizar los compromisos que demanda la ejecución del proyecto. Por su parte, el Consorcio Camisea financiará los estudios de viabilidad y sostenibilidad correspondientes.
A la firma del documento asistieron el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y representantes del Consorcio Camisea, quienes destacaron las bondades de este proyecto, manifestando que este sector de transportistas de la región tendrá acceso a un combustible limpio, económico, con precios estables, de amplia disponibilidad y producido en el Perú, todo esto alineado a los intereses del Estado que busca masificar el gas natural a nivel nacional.
“El Consorcio Camisea reafirma su compromiso de apoyar la masificación del uso del gas natural en la región Cusco. Como ejemplo no sólo está la firma de este convenio, sino la puesta en uso de dos estaciones de servicio de gas natural en el Cusco y una tercera que, próximamente, será inaugurada en Quillabamba; así como los casi 1 400 vehículos de taxis convertidos a GNV”, señaló la representante de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.
Como se sabe, en Cusco operan dos estaciones de servicio a gas natural, una en el distrito de San Jerónimo y la segunda en el distrito de San Sebastián. Una tercera espera inaugurarse antes que termine el año en la ciudad de Quillabamba. A la fecha son más de 1300 vehículos
Según un estudio de la Universidad Andina del Cusco (2019), en esta ciudad las unidades de transporte recorren como mínimo ocho km y como ruta larga hasta 32 km concesionadas por la municipalidad provincial del Cusco. La población que demanda los servicios de transporte asciende a un total de 448 121 habitantes, que se movilizan diariamente a sus centros de trabajo y estudio.
La implementación del gas natural como combustible principal, no sólo generaría un ahorro del 50 % respecto al precio del galón de gasolina, sino disminuiría la emisión de dióxido de carbono (CO2) en beneficio directo del medio ambiente.