Un incendio forestal de grandes proporciones continúa en su quinto día de expansión en Cusco, pese a los enormes esfuerzos de los Bomberos, Policía, Ejército, autoridades y comuneros de la zona, los fuertes vientos avivan cada vez más las llamas que destruyen campos de cultivo y el habitad de miles de animales silvestres.

MIRA TAMBIÉN: Manifestantes bloquean vías de tren a Machu Picchu (FOTOS)

La tarde del último lunes cesaron las labores de mitigación y combate aéreo por parte de dos helicópteros MI-167 de la Fuerza Aérea, que en total hicieron 23 descargas con más de 18 mil litros de agua, que amainaron el fuego en ciertos sectores, pero no pudieron controlar la emergencia.

Para el brigadier CBP José Arellano Camacho, jefe de la IX Comandancia de Bomberos del Cusco, los fuertes vientos y la extrema topografía del terreno involucrado, hacen que la lucha contra este incendio se torne más dificultosa y hasta complicada.

El hombre de rojo mencionó que el martes por la mañana volverán a reunirse las autoridades del Comando Conjunto, Indeci, Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, y demás entes involucrados en esta emergencia a fin de ensayar una nueva táctica de combate.

Por su parte Roberto Abarca, director del Gore Cusco, informó que el área afectada es de al menos dos mil hectáreas, área perteneciente a la comunidad de Yutto del distrito de Andahuaylillas, donde se destruyeron plantaciones de pinos, eucaliptos y pastos; mientras, que en el sector de Lucre la afectación fue en plantas nativas, arbustos, pajonal, pastos naturales y en fauna: venados y cuyes salvajes.

“Por la mañana el fuego disminuyó con los trabajos realizados; sin embargo, en la tarde en el distrito de Andahuaylillas los vientos reavivaron el fuego, estamos en permanente coordinación con las autoridades atendiendo la emergencia. Mañana se continuará con los trabajos esperando extinguir el fuego”, indicó.

Mientras tanto en tierra, las labores inician a diario desde las 04:00 horas, cuando combatientes inician trabajos de mitigación distribuidos en cuatro puntos de combate: por el lado de Andahuaylillas: en sector de Ccoscca y por el lado de Lucre: Vivero, Botadero y Lucre, con la participación de más de 300 combatientes.

Las autoridades cusqueñas confirman que el incendio que inició el jueves 05 de agosto en el cerro Qosqo Qhawari continúa activo, mañana se reanudarán los trabajos de sofocación; en los que se prioriza salvaguardar a la población.

DATO:

- La Fiscalía Medioambiental ya tiene identificada a la persona que originó este desastre ecológico, se trata de un comunero de la zona, quien podría enfrentar de 04 a 06 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS