Los incendios forestales no tienen para cuándo acabar en . Pese a los llamados de concientización por parte de las autoridades, a fin de que los pobladores dejen de quemar sus pastizales antes de sembrar en sus terrenos, estas prácticas continúan dándose, ocasionando una serie de siniestros que ya ha cobrado la vida de nueve comuneros en lo que va del año.

Uno de los últimos incendios forestales se registró en el límite entre los distritos de Omacha y Paruro en la provincia de Paruro, donde el fuego devoró cerca de 70 hectáreas de pastizales y terrenos de cultivo, ocasionando también una grave afectación en animales domésticos y de pastoreo.

Imágenes subidas a las redes sociales dan cuenta de la intensidad de la emergencia, que dejó varios animales muertos y otros parcialmente calcinados, los mismos que lograron huir para ponerse a buen recaudo.


Según la gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, María Cazorla, hasta la fecha se han registrado 87 incendios forestales en Cusco, número bastante superior al presentado en estas mismas fechas en años pasados.

La funcionario también advirtió que de los 112 municipios distritales y provinciales, solamente 14 presentaron su plan de contingencia ante incendios forestales, demostrando así el poco interés de las autoridades para con este tema.

DATO:

-A principios de mes, un siniestro en la provincia de Quispicanchi dejó ocho comuneros muertos en el distrito de Ocongate, posteriormente una pobladora perdió la vida en La Convención, en un incendio que ella misma había provocado.