Informan sobre avances en desarrollo de proyectos en el Bajo Urubamba
Informan sobre avances en desarrollo de proyectos en el Bajo Urubamba

En reunión realizada en la comunidad nativa Nuevo Mundo, distrito de Meganotni (Cusco), Transportadora de Gas del Perú (TGP) entregó a los líderes comunales y representantes de las federaciones del Bajo Urubamba las fichas técnicas y cronogramas de los proyectos que ejecutará para contribuir con el desarrollo sostenible de 28 comunidades y asentamientos rurales de esta localidad.

Durante la sesión, la empresa ratificó su compromiso con las familias del distrito de Megantoni y con la ejecución de los proyectos acordados en acta con las comunidades. En ese sentido, indicó que se implementarán 13 piscigranjas, 4 proyectos de crianza de animales menores, 5 proyectos de paneles fotovoltaicos y un proyecto de cocinas mejoradas. También, una planta procesadora de cacao, una central solar y un proyecto de provisión de equipos médicos.

Asimismo, recordó que actualmente 6 de estos proyectos ya se encuentran en marcha. Es el caso del A.R. Túpac Amaru, donde se vienen implementando cocinas mejoradas, piscigranjas y paneles fotovoltaicos y las comunidades de Kitaparay, Saringabeni y Porotobango, donde también se están implementando paneles fotovoltaicos. Además, indicó que la ejecución de los proyectos continuará entre los meses de abril y setiembre, siguiendo el orden en que se firmaron las actas de acuerdo.

Es importante señalar que con esta reunión se dio inicio a la labor del Comité de Seguimiento acordado hace algunos días en la ciudad de Lima; el cual cuenta con la participación de representantes del Estado peruano (PCM, MINEM, Congreso y Municipalidad de Megantoni). Dicho comité se reunirá periódicamente y su próxima sesión será el 26 de abril.

Finalmente, TGP reafirmó su apuesta por el diálogo como única herramienta para alcanzar acuerdos viables y sostenibles, y reiteró que mantiene su compromiso con el desarrollo de las comunidades nativas y asentamientos rurales del Bajo Urubamba.

TAGS RELACIONADOS