Progresivamente el Cusco se está convirtiendo en una ciudad ecoeficiente. Recientemente, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Medio Ambiente lanzó la campaña “Qosqo Recicla”, para la recolección de aceite vegetal usado a través de la instalación de 50 contenedores especiales en mercados y comercios del distrito Cusco.

TAMBIÉN MIRA: Agencias de turismo autorizadas deberán contar con distintivo para facilitar su identificación

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, convocó a la población a sumarse a estas labores. “Este es un proyecto muy importante, en esta cultura ambiental hay que promover que todo se tiene que reciclar, el consumismo hace que todo vaya a un botadero, mientras muchos residuos pueden ser reciclados”, indicó.

El gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas dijo que estas acciones se ejecutarán junto a la empresa Rijhopool. “Los cusqueños antes tenían que desechar el aceite a los desagües; ahora hemos instalado puntos de acopio. La municipalidad invitó a varias empresas reconocidas por el Ministerio del Ambiente para que se sumen a esta iniciativa y se ha realizado un empadronamiento, para que se recojan el aceite de los restaurantes” agregó.

Por su parte, el sub gerente Saneamiento Ambiental, Miguel Atausupa explicó que una botella de aceite contamina aproximadamente mil litros de agua. “Es momento de tomar conciencia para recuperar nuestras fuentes hídricas. En el distrito de Cusco, se genera a diario más de mil litros de aceite, por eso la importancia del reciclaje”, enfatizó.

Las comerciantes del Mercado de San Pedro se sumaron a este trabajo de reciclaje de aceite y se comprometieron a continuar con este proyecto ambiental. En este centro de abastos se instaló puntos de acopio, donde los vecinos de la zona podrán depositar sus botellas de aceite.

Las autoridades de Cusco invitaron a la ciudadanía a ser parte de programa y comenzar a reciclar el aceite de cocina, para que la ciudad continúe en el proceso de convertirse en un lugar ecoeficiente, tal como se viene desarrollando con las campañas ambientales y los trabajos de los Colectores de Saphy, que permitirán descontaminar la cabecera del río Huatanay.

TAGS RELACIONADOS