Impulsan curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en Cusco

Cultura Cusco inició curso que busca fortalecer idiomas nativos
Impulsan curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en Cusco

Impulsan curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en Cusco

24 de Octubre del 2017 - 16:44 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hoy dio inicio al Décimo Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas que se desarrollará hasta el próximo 9 de noviembre, en las instalaciones del auditorio del Centro Vacacional Conafovicer, con la participación de 57 hablantes de lenguas indígenas de diversas etnias y regiones del país.

Entre los 57 participantes del curso, figuran hablantes de los pueblos asháninka, kakinte, kandozi-chapra, machiguenga, awajún, nahua, shipibo konibo, yanesha, yine, harakbut-wachiperi, quechua y aimara de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Puno, Loreto, Pasco, Ucayali y Lima.

"En este curso, los participantes fortalecerán sus destrezas para desempeñarse como intérpretes y traductores en servicios públicos vinculados a la administración de justicia, consulta previa, salud, educación, entre otros. Esta formación será complementada con una pasantía que realizarán en diversas instituciones públicas de su zona de residencia" explicó el subdirector de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mag. Flavio Salas, al inaugurar el curso,

A su turno, el titular de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, resaltó que esta actividad es parte de un importante proceso de reforma del Estado peruano, que pasará de ser un Estado monolingüe a ser un Estado multilingüe. "Con los traductores e intérpretes, el Estado peruano puede cerrar brechas históricas que recortan la posibilidad de que los pueblos indígenas participen de los beneficios del desarrollo" explicó el funcionario.

En el Décimo Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas participan como expositores destacados especialistas en derechos lingüísticos, interculturalidad, paisaje lingüístico y en traducción e interpretación de lenguas originarias.

Los participantes que concluyan satisfactoriamente el curso recibirán la certificación correspondiente que les permitirá incorporarse en el Registro Nacional de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.