Invaluables lienzos de la época colonial son restaurados en Cusco (FOTOS)
Invaluables lienzos de la época colonial son restaurados en Cusco (FOTOS)

Nueve hermosos lienzos que datan de la época colonial y que forman parte del patrimonio artístico cultural de los peruanos, fueron entregados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a la Arquidiócesis de Cusco, en una ceremonia interna realizada hoy, viernes 10 de enero.

Dichas obras de arte se encontraban en custodia por Cultura Cusco, siendo resguardados en el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, corresponden al templo de Nuestra Señora de la Almudena.

En el acta de entrega que suscribieron la arqueóloga Ninoska Avendaño, jefa del Área Funcional de Museos, en representación del arquitecto Fredy Escobar, titular de la entidad cultural y el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, se establece que los lienzos se hallan en buen estado de conservación y están catalogados e inventariados como parte del patrimonio artístico cultural.

Las obras de arte entregadas por la Arqla. Ninoska Avendaño son: "Los Desposorios de la Virgen María", "Adoración de los Pastores", "Adoración de los Reyes Magos", "Josué recibe espada de un Ángel", "Señor de la Caña o Ecce Homo" y "San Bernardo Abad de Claraval". Asimismo, se entregaron los lienzos "Nuestra Señora de la Soledad de Madrid", "Virgen del Rosario de Pomata" y "Arcángel Aziel".

Durante su permanencia y resguardo en el Museo de la Casa Garcilaso, dichas obras de arte estuvieron sometidas de manera permanente a labores de limpieza, para garantizar su conservación y preservación.

"Agradezco por esta entrega a nuestra Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y en los próximos días estas obras de arte retornarán al templo de la Almudena, a donde corresponden" dijo el arzobispo de Cusco.