Investigadores cusqueños desarrollan nuevos productos resistentes al cambio climático
Investigadores cusqueños desarrollan nuevos productos resistentes al cambio climático

El cambio climático y el calentamiento global son factores que traen muy preocupados a los investigadores y científicos. El proceder humano ha producido cambios sustanciales en el planeta, cambios que podrían amenazar incluso la subsistencia humana.

Es así que en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, genetistas locales trabajan en la producción de nuevas especies de productos, que puedan resistir a los embates de estos cambios climáticos y que su cultivo suponga garantizar la seguridad alimentaria nacional y hasta mundial.

Correo conversó con el vicerrector de Investigación de la Unsaac, Wilber Alagón, quien dio detalles sobre el trabajo de indagación y estudios que se realiza en esta casa de estudios superiores.

"Venimos liberando nuevas variedades de maiz, papa, quinoa, kiwicha, tarwi, entre otras especies, como una respuesta al cambio climático; hay que entender que hay cambios en precipitación pluvial, temperatura y efectos extremos y nosotros debemos dar una respuesta a estos fenómenos ya que cuando hay cambios climáticos cambian las condiciones ambientales para el desarrollo de productos alimenticios, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria", citó.

Luego mencionó que es deber de los científicos de la Unsaac concebir nuevas variedades que den mejor respuesta a estas condiciones adversas, por ejemplo, antes el maíz crecía hasta los 3 600 metros de altitud, ahora han hecho que crezca hasta los 3 850 haciendo de esta variedad más resistente al calentamiento, nuevas enfermedades, bacterias y otros factores que van en contra de su producción.

Consultado sobre los recursos que utilizan para estas indagaciones, el especialista mencionó que el canon y sobrecanon cubren los fondos más importantes, y que este año ya han invertido cerca de 12 millones de soles en 34 proyectos, que a su vez se dividen en subproyectos.

"Además financiamos tesis de pregrado, estudios de maestría, postgrados, tesis de investigación, pasantías de estudiantes y docentes en las mejores universidades y centros de investigación del mundo para que luego vuelvan con todo ese conocimiento a Cusco y lo vuelquen en nuestras investigaciones", finalizó.

DATO:

-En la Universidad San Antonio Abad del Cusco existen 43 escuelas profesionales, que, como dice Wilber Alagón, abarcan casi todas las áreas de conocimiento que se estudia en el mundo, haciendo que el trabajo de proyección e investigación se desarrolle en una infinidad de campos.