Tras la presentación de un recurso de tacha en contra del candidato a la alcaldía de Cusco por el ‘Movimiento Regional Inka Pachakuteq’, Luis Beltran Pantoja Calvo, el Jurado Electoral del Cusco (JEE) resolvió declarar infundada esta tacha, dejando al candidato apto y libre de toda mácula, para seguir con su carrera al sillón provincial.

A través de la Resolución N° 00718-2022-JEE-CSCO/JNE, emitida la tarde del último domingo, el JEE declaró infundado el recurso interpuesto por el ciudadano Boris Pórcel, en fecha 12 de julio de 2022, por el cual se pedía sacar de carrera al ex general PNP debido a una supuesta mentira consignada en su hoja de vida.

Según la tacha, el candidato a la alcaldía provincial de Cusco, no cumplía con el requisito de vivir dos años como mínimo en la ciudad a donde postulaba como autoridad. En el pedido que se expuso, se mostró un documento de fecha 25 de noviembre de 2020, donde el candidato Luis Pantoja, declaró que su domicilio era la Av. Juan José Elías N° 237, distrito, provincia y región de Ica.

Según respuesta del JEE: “La tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial de Cusco no contiene fundamento en los hechos. Ha sido presentada obviando el concepto de ‘domicilio múltiple’ que rige la jurisprudencia en materia electoral negando también la realidad nacional, que informa de la necesidad de que determinadas personas dejen su región de origen por motivos laborales”.

Es así que para el JEE, esto no sería causal de tacha ya que el candidato presenta la figura de ‘domicilio múltiple’, por el cual pudo registrar Ica y Cusco como domicilios sin que sea causal para su separación de carrera.

TAGS RELACIONADOS