Recientemente en Cusco, el Jurado Electoral Especial, frente a las tres tachas presentadas por las ciudadanas: Aurelia Santos, Carla Benavente y Priscila Dueñas, contra el candidato a la Municipalidad Distrital de Wanchaq por la por la oganización política Alianza Para el Progreso, Willy Cúzmar, decidió aceptar dichos recursos, declarando la exclusión de este postulante al proceso electoral 2022.
Según refrenda la Resolución N° 00756-2022-JEE-CSCO/JNE: “El candidato Willy Cuzmar ha sido sentenciado por delito doloso en la condición de coautor, lo que basta para que sea excluido del proceso electoral 2022, en atención al artículo 34-A de la Constitución Política. De otro lado, se ha demostrado que las tachas fueron presentadas dentro del plazo de ley y que no hay lugar a una excepción de caducidad, como la propuesta por la organización política, la que sin mayores sustentos ha pretendido evitar un pronunciamiento de fondo. Por tanto, ante débiles argumentos de absolución, corresponde declarar fundada la tacha y en su virtud, excluir del presente proceso electoral al candidato”.
El documento también refiere, en su parte resolutiva que declara improcedente la excepción de caducidad deducida por la personera legal de ‘Alianza Para el Progreso’, además de declarar fundadas las tres tachas y por ende declarar la exclusión del candidato al sillón municipal de Wanchaq por infracción a la vigente Constitución Política del Perú.
Recordemos que el Jurado Electoral Especial de Cusco, la semana pasada, también declaró procedente una tacha contra el candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flórez García, quien fue declarado como excluido de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, sin embargo ambos candidatos tienen la opción de apelar esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones en Lima