El exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, ya se encuentra en la carceleta del Fiscalía de la Nación para responder por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.
La exautoridad acudió primero a la sede Carlos Zavala del Poder Judicial para participar en la diligencia de control de identidad ante el nuevo Sistema Nacional Especializado contra Corrupción de Funcionarios, luego fue trasladado a la sede del Ministerio Público.
El acto judicial estuvo a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. El magistrado ordenó la detención de Jorge Acurio y del abogado Francisco Zaragoza Amiel en el marco de la investigación fiscal por el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En la diligencia estuvieron presentes Francisco Álvarez Dávila, abogado defensor de la exautoridad cusqueña, así como el fiscal Marcial Páucar Chappa, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Hoy aproximadamente a las 10:00 am el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, llegó a Lima tras ser trasladado de la Ciudad Imperial, en medio de un gran cordón policial. La exautoridad abordó el avión con destino a la capital a las 08:45 horas.
En el aeropuerto internacional Jorge Chávez también arribó la exconsejera regional del Cusco, Elena Ascarza, denunció un favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión del exgobernador Jorge Acurio Tito.
Elena Ascarza indicó que alcanzará a la Fiscalía los documentos que acrediten presuntos actos de corrupción del exgobernador del Cusco. Señaló que entre los 16 casos resalta la construcción del hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa de la Ciudad Imperial.
Más temprano, decenas de agentes del orden se apostaron desde tempranas horas en el terminal aéreo cusqueño, a donde Acurio Tito fue trasladado procedente de la Comisaría de Wanchaq, en el distrito del mismo nombre.
Se esperaba que la exautoridad cusqueña hiciera su ingreso al aeropuerto como cualquier otro pasajero, sin embargo habría sido ingresado a la pista de despegue en el interior de un vehículo particular, a fin de burlar a los medios de prensa que estaban apostados en los exteriores.
Agentes del orden citaron que toda esta operación fue montada a fin de resguardar la integridad de Jorge Acurio, ya que habría inclusive amenazas de muerte en su contra.
El investigado por la presunta 'coima' de tres millones de dólares por parte de la firma brasileña Odebrecht, salió en el vuelo N2054 de la aerolínea Latam con destino a la capital de la República, una vez en el lugar sería trasladado hasta las instalaciones de la Policía Judicial.
SU DETENCIÓN.
La mañana del último miércoles, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de Lima, arribaron hasta la ciudad del Cusco para intervenir al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, en medio del proceso que se le sigue por una presunta 'coima' de tres millones de dólares, que habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Como señala el documento emitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Manuel Antonio Chuyo, ordenó la detención preliminar de Acurio tito así como el allanamiento a todas sus viviendas y propiedades en la Ciudad Imperial.
(Foto: Juan Carlos Sequeiros)
Es así que fiscales, fiscales adjuntos y un equipo especial perteneciente a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se repartió entre las cinco propiedades que la exautoridad tiene en Cusco, a fin de descerrajar e incautar todos los documentos y hasta enseres que podrían ayudar en el proceso que sigue el Poder Judicial.
ACURIO SE MOSTRÓ SONRIENTE.
Jorge Acurio fue intervenido en el interior de la vivienda signada con el número D-211 de la urbanización Magisterio, casa que fue allanada por los agentes del Ministerio Público y de donde fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal ubicadas en el distrito de Wanchaq.
A su salida de este lugar el exgobernador regional de Cusco se mostró bastante sonriente y se podría decir hasta confiado, a las preguntas formuladas por los hombres de prensa alcanzó a responder que no sabía qué era lo que pasaba.
(Foto: Juan Carlos Sequeiros)
"No puedo declarar en este momento, pero no sé que es lo que pasa, no sé si es por el caso Subcafae o por qué será", señaló rápidamente Acurio Tito mientras esra ingresado a un vehículo del Poder Judicial.
En esta detención preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos, los agentes fiscales tienen un plazo de 48 horas para investigar al imputado, luego de lo cual se dirimirá si es enviado a la cárcel con un mandato de prisión preventiva.
CASO VÍA DE EVITAMIENTO.
El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, fue detenido esta mañana en la Ciudad Imperial, en medio de una investigación seguida por el fiscal Hamilton Castro por unA supuesta coima de tres millones de dólares de la constructora Odebrecht. Este pago se habría hecho para que la firma brasileña obtenga la buena pro para la concesión de la obra Vía Expresa, evaluada en 400 millones de dólares.
La obra de la Vía Expresa fue licitada el año 2013 por 297 millones de dólares, sin embargo esta se entregó el 2015 (un año después de lo estipulado) con un costo total de más de 400 millones.