Jorge Acurio tras su detención en Cusco: "No sé qué es lo que pasa"
Jorge Acurio tras su detención en Cusco: "No sé qué es lo que pasa"

La mañana del último miércoles, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de Lima, arribaron hasta la ciudad del Cusco para intervenir al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, en medio del proceso que se le sigue por una presunta 'coima' de tres millones de dólares, que habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht. 

Como señala el documento emitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Manuel Antonio Chuyo, ordenó la detención preliminar de Acurio tito así como el allanamiento a todas sus viviendas y propiedades en la Ciudad Imperial.

Es así que fiscales, fiscales adjuntos y un equipo especial perteneciente a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se repartió entre las cinco propiedades que la exautoridad tiene en Cusco, a fin de descerrajar e incautar todos los documentos y hasta enseres que podrían ayudar en el proceso que sigue el Poder Judicial.

ACURIO SE MOSTRÓ SONRIENTE. Jorge Acurio fue intervenido en el interior de la vivienda signada con el número D-211 de la urbanización Magisterio, casa que fue allanada por los agentes del Ministerio Público y de donde fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal ubicadas en el distrito de Wanchaq.

A su salida de este lugar el exgobernador regional de Cusco se mostró bastante sonriente y se podría decir hasta confiado, a las preguntas formuladas por los hombres de prensa alcanzó a responder que no sabía qué era lo que pasaba.

"No puedo declarar en este momento, pero no sé que es lo que pasa, no sé si es por el caso Subcafae o por qué será", señaló rápidamente Acurio Tito mientras esra ingresado a un vehículo del Poder Judicial.

En esta detención preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos, los agentes fiscales tienen un plazo de 48 horas para investigar al imputado, luego de lo cual se dirimirá si es enviado a la cárcel con un mandato de prisión preventiva.

CASO VÍA DE EVITAMIENTO. El exgobernador regional del Cusco, , fue detenido esta mañana en la Ciudad Imperial, en medio de una investigación seguida por el fiscal Hamilton Castro por unA supuesta coima de tres millones de dólares de la constructora Odebrecht. Este pago se habría hecho para que la firma brasileña obtenga la buena pro para la concesión de la obra Vía Expresa, evaluada en 400 millones de dólares.

La obra de la Vía Expresa fue licitada el año 2013 por 297 millones de dólares, sin embargo esta se entregó el 2015 (un año después de lo estipulado) con un costo total de más de 400 millones.