La cocaína ya no es la segunda droga ilegal entre universitarios peruanos
La cocaína ya no es la segunda droga ilegal entre universitarios peruanos

El 3er Estudio Epidemiológico Andino Sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Perú, revela mayor consumo de otras sustancias sicoactivas como los inhalables, los hongos alucinógenos, la ketamina, los cannabinoides sintéticos y el LSD.

La marihuana sigue siendo la droga ilegal más usada y su consumo muestra una tendencia ascendente desde 2009.

El uso perjudicial del alcohol bajó de 26% a 21% en los últimos cuatro años; sin embargo, la dependencia alcohólica se mantiene.

La cocaína ya no es la segunda droga ilegal más consumida por los universitarios peruanos, después de la marihuana. Ahora, comparte ese lugar con una gran variedad de sustancias psicoactivas, entre ellas los inhalables, los hongos alucinógenos, la ketamina, los cannabinoides sintéticos y el LSD.

Esta es una de las principales conclusiones del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria – Perú 2016, que fue presentado esta mañana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Unión Europea (UE). La investigación se desarrolló en el marco del proyecto PREDEM, el cual es financiado por la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

La marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida por los universitarios del país, con un consumo reciente de 5,17%. La siguen los inhalables (0,41%), la cocaína (0,29%), los hongos alucinógenos (0,25%), la ketamina (0,25%), los cannabinoides sintéticos (0,25%) y el LSD (0,18%). Este fenómeno fue descrito por los especialistas como “la descocainización del consumo de drogas recreativas en los jóvenes”.

El estudio también muestra una tendencia ascendente en el consumo reciente de marihuana, que pasó de 3,2% en 2009 a 5,2% en 2016. Este incremento podría estar asociado al descenso en la percepción de riesgo en el consumo de esta sustancia: más de la mitad de universitarios no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y cerca del 18% no percibe gran riesgo en su uso frecuente.

El 31% de los estudiantes considera que le resulta fácil conseguir marihuana y al 12,4% se la ofrecieron en los últimos 12 meses. Esta oferta se concentra en los más jóvenes (menos de 22 años), que a la vez son quienes más la consumen.

ALCOHOL Y TABACO

El 37,7% de los universitarios del país consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días previos al estudio, lo que representa un descenso de casi 10 puntos con respecto de 2012, cuando ese indicador fue de 47,4%.

El uso perjudicial o riesgoso de alcohol bajó de 26% en 2012 a 21% en 2016, lo que constituye, sin duda, una noticia positiva. Sin embargo, el porcentaje de consumidores del último año con signos de dependencia no ha variado significativamente (10,8% en 2012 y 9,1% en 2016) y sigue afectando a cerca de 1 de cada 10 universitarios peruanos.

El uso actual del tabaco descendió de 22,6% en 2012 a 16% en 2016, con diferencias porcentuales de casi ocho puntos en el caso de los hombres (de 29,3% a 21,2%) y de cinco puntos, en el de las mujeres. El descenso de las mujeres en el consumo en todo el período 2009-2016 es de casi 10 puntos porcentuales.

El 12,6% de los universitarios peruanos ha fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Los mayores fumadores de este tipo de dispositivos son los estudiantes de 18 años y menos.

OTRAS DROGAS ILÍCITAS

El 19,6% de los estudiantes (uno de cada cinco) ha probado alguna droga ilegal o nueva sustancia psicoactiva al menos una vez en la vida y el 6,3% consumió en forma reciente.

Después de la marihuana, la sustancia más consumida son los inhalables. El 2,5% los ha consumido alguna vez en su vida y el 0,4% lo ha hecho en el último año. Entre este tipo de sustancias se encuentran la bencina, parafina, acetona, tolueno, pegamentos industriales y otros similares. Llama la atención que el consumo de este tipo de droga se concentre mayoritariamente entre las mujeres (0,7%) y no en los hombres (0,1%).

La siguiente sustancia más consumida es la cocaína (0,29% en el último año). Se trata de un consumo prácticamente exclusivo de hombres de más de 20 años. Es posible que este bajo consumo esté influenciado por el hecho de que más del 85% de los estudiantes considera que usar cocaína frecuentemente es de gran riesgo.

Cabe señalar que es la primera vez en este tipo de estudios, y en muchos realizados en América Latina que, de las seis sustancias ilegales más consumidas, tres son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas (entre ellas ketamina, cannabinoides sintéticos y LSD).

BAJO CONSUMO EN PERÚ

El estudio se llevó a cabo de manera simultánea, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, en universidades públicas y privadas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el Perú se encuestó a 4.060 estudiantes de 10 universidades, los que representan un universo de 145 mil universitarios.

De los cuatro países andinos donde se llevó a cabo el estudio, Perú junto a Bolivia presentaron los consumos más bajos de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

El III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria forma parte del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM), implementado por UNODC con el financiamiento de la UE, y corresponde a una serie iniciada en 2009 y que se replicó en 2012 y en 2016.