La increíble fe en el Patrón San Sebastián de Cusco (FOTOS)
La increíble fe en el Patrón San Sebastián de Cusco (FOTOS)

La Plaza de Armas de San Sebastián, en el distrito cusqueño del mismo nombre, se llena de magia y color. Cada 20 de enero los cusqueños celebran al denominado Patrón San Sebastián, un antiguo soldado romano que sobrevivió a un ataque con flechas y que ahora es símbolo de fe y fuerza entre la población católica.

Esta festividad, que ha sido catalogada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de La Nación, marca el inicio de una serie de fiestas tradicionales en la región imperial, donde año año se mezcla la creencia en los santos y vírgenes, con la fe en las deidades andinas y la Pachamama, haciendo de esta parte del Perú todo un crisol de credos y doctrinas.

La celebración empieza temprano con una misa llevada a cabo en la plaza del distrito, la misma que recién fue reabierta este año, luego de permanecer cerrada durante mucho tiempo. En el lugar se concentran sebastianos, cusqueños y devotos provenientes de todas partes del Perú, esta fiesta congrega unas 100 mil personas y ha sido reconocida como una de las más grandes del sur del país.

UNA MUESTRA DE FE Y SACRIFICIO.

Luego de la bendición del párroco local se da campo a la procesión. Esta parte de la festividad es especialmente particular, ya que año a año decenas de moradores derrochan sangre sudor y lágrimas cargando el anda y la imagen del Patrón, que juntas pesan un poco más de dos toneladas.

Dos toneladas de sacrificio y bienestar al mismo tiempo, ya que los cargadores aseguran que redimen sus pecados y malas actuaciones mientras se hallan debajo de la pesada anda, y por su fuera poca su penitencia, todos se quitan los zapatos antes de comenzar el recorrido, exponiendo sus pies a luxaciones, cortes y demás gajes del oficio de cargador del Patrón.

“Esta festividad es una muestra de las tradiciones de nuestra tierra, en San Sebastián la gente es honesta y trabajadora y tiene mucha fe, estamos contentos de que se haya reabierto la plaza para que la gente goce de sus festividades como se debe, riendiendo culto y tributo a nuestro patroncito”, citó Mario Loayza, alcalde de San Sebastián.

Como una constelación, al anda del Patrón San Sebastián le siguen comparsas de músicos y danzarines, que derrochan fuerza y talento a su paso por este distrito cusqueño. Además de las danzas propias de la zona, la imagen recibe en tributo representantes de casi todas las provincias de Cusco, haciendo del desfile una mezcla de vestimentas, ritmos y colores propios de las zonas altoandinas hasta la zona de ceja de selva cusqueña.

EL SANTO JUSTICIERO.

La fe en este santo es bastante difundida en Cusco ya que se le atribuye el haber detenido una plaga de sarampión en época del Virreinato, sus devotos aseguran que cumple todos los petitorios, sobre todo de justicia y equidad, asignándole estas virtudes ya que antes de ser ascendido a santo, San Sebastián era un soldado romano.

La historia dice que pese a servir a Roma, este capitán de guerra era católico, y lo siguió siendo pese a ser descubierto y mandado a morir flechado. En la actualidad la representación de este santo es atado a un árbol y atravesado con varias flechas, ya que la tradición oral cita que sobrevivió a este castigo ayudado por la misericordia de Dios.

DATO:

-San Sebastián queda a 20 minutos del cercado de Cusco, es uno de los distritos más grande y poblados de la provincia y durante fiestas se consume el tradicional chiriuchu el el chupe o sopa de peras.

-18, 19 y 20 son los días en que se conmemora esta festividad en Cusco. Pasada una semana se vuelve a celebrar al Patrón San Sebastián en la denominada 'fiesta de octava'.