Médico especialista de la Diresa Cusco advierte que no se puede tomar Ivermectina antes de contraer el COVID-19
Médico especialista de la Diresa Cusco advierte que no se puede tomar Ivermectina antes de contraer el COVID-19

A nivel nacional y mundial, la lucha contra la pandemia del se hace más intensa cada día. La búsqueda de fármacos que alivien los síntomas y en el mejor de los casos, curen la enfermedad es una constante, y las personas esperan con ansias la producción y posterior comercialización de elementos aprobados clínicamente para hacer frente al virus.

Es en ese contexto que el uso de la Ivermectina (fármaco de uso, sobre todo, veterinario), ha sido aprobado en Perú, y consecuentemente las autoridades de Salud buscan su producción y distribución entre los sectores más azotados por el coronavirus.

Si bien la Ivermectina puede tener efectos favorables en pacientes diagnosticados positivos para la enfermedad, también puede ocasionar daños irreversibles y hasta la muerte si se utiliza sin medicación, sin supervisión profesional y sobre todo de manera preventiva, es decir, sin haber contraído el virus.

En entrevista con Correo, la directora de Medicamentos Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Cusco, Mariela Calderón, señaló que la Ivermectina es un antiparasitario que sí inhibe la propagación del virus dentro del organismo, por ello se consume una vez diagnosticado con coronavirus, y nunca antes.

Advirtió que su consumo sin prescripción médica y en dosis erradas puede ocasionar mareos, náuseas, vómitos, dolor en la zona estomacal, entre otros efectos tóxicos bastante graves.

Además del daño físico, la médico indica que las personas que lo toman bajo una falsa premisa de 'prevenir' el contagio del COVID-19, adquieren una sensación de falso bienestar y hasta de protección, ocasionando acciones temerarias que pueden contribuir a adquirir la enfermedad.

"Hay que tener mucho cuidado porque se debe saber de dónde se ha adquirido la Ivermectina, el paciente debe pasar consulta médica para la prescripción del medicamento, no se recomienda tomarlo antes de tener la enfermedad porque brinda una falsa sensación de seguridad", explicó.

CUSCO INICIA PRODUCCIÓN LOCAL DE IVERMECTINA.

La Dirección Regional de Salud Cusco ha conformado una terna multisectorial de químicos farmacéuticos de la Diresa Cusco, Hospital Túpac Amaru y Hospital Antonio Lorena, quienes a partir de la fecha trabajarán en la elaboración de Ivermectina en solución oral de 6mg/ml, en las instalaciones del área de Farmacotecnia del Hospital Adolfo Guevara de Essalud.

Según se supo, el trabajo permitirá la producción de 10 mil frascos de Ivermectina, que será entregada a todos los establecimientos de salud de la Región Cusco.

El ultimo lunes 10 de agosto arribaron a Cusco los insumos que permitirán la producción de Ivermectina, así como los frascos y las etiquetas que garantizarán la inocuidad del medicamento, que será entregado de manera gratuita a los pacientes con diagnóstico con COVID-19, para su tratamiento.

DATO:

-La Resolución Ministerial Nº 193-2020-Minsa aprobó el documento técnico para el uso terapéutico de Ivermectina en personas afectadas con coronavirus, siendo así que en Cusco la producción local que iniciará este miércoles 12 de agosto.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19: ¿es realmente eficaz?

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19: ¿es realmente eficaz?