¡La Mujer Maravilla y sus brazaletes cusqueños!
¡La Mujer Maravilla y sus brazaletes cusqueños!

Ya nos acercamos a la fecha del estreno mundial de Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot y hay una excelente noticia que a los amantes de este cómic les encantará conocer: Doris Barrientos, artesana cusqueña y presidenta de la Asociación Margaritas de Maranganí, ha confeccionado -de una forma muy creativa- los brazaletes mágicos de Mujer Maravilla en versión andina, resaltando todo el valor cultural del sur de nuestro país.  

Los brazaletes andinos fueron presentados este último sábado en el Red Carpet Latinoamericano que se realizó en México organizado por Warner Bross, junto a otros brazaletes confeccionados por mujeres y niñas de 11 países. Cada uno de ellos fue creado en base a la cultura del país de procedencia con el fin de empoderar a las mujeres de cada nación. 

Los países que participaron fueron México, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia y Perú. Por supuesto, Doris Barrientos, nos representó grandemente. 

La buena noticia es que estos brazaletes enviados a México fueron autografiados por Gal Gadot y serán subastados próximamente en el portal de la ONG Soluciones Prácticas. Todo lo recaudado será destinado a la Asociación Margaritas de Maranganí que trabaja con mujeres artesanas que salen adelante a través del arte textil. Así mismo, saldrá a la venta una colección comercial de edición limitada, donde los interesados podrán hacer sus pedidos a través de la citada .

Cabe resaltar que estas piezas de arte han sido bordadas íntegramente por Doris, quien plasmó todos sus conocimientos ancestrales de la cultura Qanchis mediante patrones tradicionales como la frutilla, flores típicas de Cusco. Su inspiración representa la fuerza, coraje y fortaleza de las “mujeres maravillas artesanas de la sierra sur del Perú.

El trabajo de Doris Barrientos a través del tiempo ha sido potenciado con el proyecto Hilando Culturas implementado por Soluciones Prácticas y financiado por la Unión Europea, que promueve a través de sus acciones la revalorización del arte textil andino con identidad cultural, como instrumento para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico local, en zonas periurbanas y comunidades rurales de la sierra de Cusco, Puno, La Paz y Oruro.