La Pachamama o Madre Tierra se abrió hoy en el mundo andino
La Pachamama o Madre Tierra se abrió hoy en el mundo andino

Ayer, primero de agosto, la Madre Tierra o comunmente llamada 'Pachamama', se abrió al mundo para recibir los dotes de sus hijos y creyentes, esto según la cosmovisión andina que rige esta parte del continente. 

Es así que miles de personas se dirigieron a distintos puntos en el ande para depositar sus 'pagos' o regalos a la Madre Tierra, en señal de agradecimiento por todo lo que brinda alrededor del año.

Un claro ejemplo de esta costumbre ancestral se dio en Cusco, donde los pobladores buscaron 'agradar' a la Pachamama a través de diversas ofrendas colocadas en espacios abiertos, generalmente chacras o 'apus' que son montañas tutelares.

Las autoridades no se quedaron atrás en esta fiesta andina y también enterraron sus dotes en varios puntos de la ciudad, esto en conmemoración a las costumbres cusqueñas que siguen vigentes hasta hoy.

"En la región Cusco, identificados con la cultura de nuestros ancestros, hoy celebramos el inicio del año nuevo en el mundo andino, como señal de respeto a nuestra Pachamama, de nosotros depende que estas tradiciones ancestrales perduren a lo largo de los años", citó el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona.

Uno de los lugares más visitados en esta fecha en Cusco es el denominado apu guardián 'Mamá Simona', montaña ubicada hacia el norte de Cusco, de donde se divisa la Ciudad Imperial y donde se depositaron cientos de ofrendas a la Madre Tierra.

Cabe señalar que la conexión con la Pachamama no se refiere solamente a la tierra en sí, sino a todo el conjunto o ecosistema que parte de la adoración a la Madre Tierra y a la naturaleza.

TAGS RELACIONADOS