Cusqueñas se manifiestan contra la emisión de 'La Paisana Jacinta' (VIDEO-FOTOS)

En noviembre del año pasado una orden judicial emitida desde Cusco, decretó sacar de la pantalla chica el conocido programa 'La Paisana Jacinta', por considerarlo despectivo, violento y grosero. 

Hoy, medio año después, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró nula esta sentencia, volviendo todo el proceso a fojas cero y dando luz verde a este programa para volver a ser emitido.

Frente a esta determinación, Cecilia Paniura y Rosa Supo, dos de las cuatro cusqueñas que iniciaron el proceso judicial contra 'La Paisana Jacinta' todavía el 2014, elevaron su voz de protesta, calificando el fallo de atentatorio contra la dignidad de la mujer andina y citando que todo el terreno que habían avanzado en su lucha contra la discriminación se ha visto mermado.

"Desde la primera emisión de este programa se nos está pisoteando, se nos está humillando y no sólo a la mujer andina sino a la mujer peruana, porque este programa se ve a nivel mundial. Yo me pregunto ¿qué pensarán las personas al ver a este personaje? que las mujeres peruanas son cochinas, ladronas y malolientes, esto debe parar por el bien de nuestros hijos", citó para Correo Cecilia Paniura.

CONTINUARÁN EL PROCESO.

Por su parte Paúl Casafranca, director de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, señaló que continuarán con este proceso y que no se dejarán vencer en el fuero cusqueño y que de ser necesario llegarán a Lima y posteriormente a instancias internacionales.

“¿Cómo es posible que haya gente que diga que solo se trata de una broma, de un personaje de ficción? Los niños y niñas a nivel nacional crecen viendo a la mujer del campo como una ociosa, maloliente e ignorante, luego estos niños se hacen adultos y ese pensamiento no cambia, se queda en el subconciente. Nosotros apelaremos esta resolución en Lima y de ahí llegaremos hasta la Corte Interamericana de Derechos”, citó.

DESLINDAN UN APROVECHAMIENTO.

Sumamente mortificadas, Cecilia Paniura y Rosa Supo, señalaron que no pudieron llegar antes a Cusco para reclamar por sus derechos ya que se encuentran en tiempo de cosecha en el campo y que no pueden descuidar sus labores agrícolas por mucho tiempo, ya que esto les da de comer.

"Yo sé que hay mucha gente que piensa que a nosotras nos pagan o nos han contratado, quiero decirles a todos ellos que lo que nosotras hacemos es por nuestra dignidad y la de nuestros hijos, estamos hartas de ser señaladas, discriminadas y que se rían de nosotros, nadie tiene derecho a burlarse de la mujer del campo; en mi caso para llegar a Cusco trabajé toda una semana vendiendo chicha en la plaza de Espinar", mencionó Cecilia Paniura.

Para terminar mencionó que no descartan la posibilidad de organizar una marcha de sacrificio hasta Lima, dejó entrever que ya han tratado el tema con varias organizaciones de mujeres campesinas de todo el Perú y que llegarían a la capital en una manifestación que convoque a todas las mujeres del campo a nivel nacional.

DATO:

-El 27 de noviembre del 2018 la juez Janet Paredes, del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundado el recurso de amparo presentado por Cecilia Paniura, Rosa Supo, Irene Quispe y Rosalinda Torres y emitió una sentencia que ordena levantar del aire y borrar todo contenido de las redes sociales del programa 'La Paisana Jacinta', patrocinado por la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. - Latina.