Cusco: tierra se abre en poblado y habitantes claman por ayuda (VIDEO)

Falla geológica destruye casas y terrenos de cultivo, por ello comuneros deben ser reubicados inmediatamente

02 de Marzo del 2018 - 10:20 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: R. Ilacuno

Más de 60 familias temen lo peor. La tierra se abre ante sus ojos y no hay nada que puedan hacer al respecto, ven como sus viviendas y terrenos de cultivo se pierden mientras claman por ayuda a las autoridades.

Esta terrible experiencia la atraviesan los pobladores de la pequeña comunidad de Lluto, ubicada en el distrito de Llusco en Chumbivilcas - Cusco, donde una falla geográfica se activa a cada momento ganando cada vez más espacio.

En el año 2012 habría comenzado este según refieren moradores de la zona, sin embargo en los últimos meses se ha pronunciado mucho más, obligando a los comuneros a salir de sus viviendas y refugiarse en las colinas.

"Pedimos que las autoridades nos ayuden, este es un fenómeno natural que podría arrasar con todo el pueblo, necesitamos ser reubicados a zonas seguras lo más antes posible, no podemos continuar viviendo así", citó un morador de la zona.

Según los afectados estas fisuras pueden alcanzar los cinco metros de ancho por cinco de profundidad y su aparición causa el debilitamiento en las estructuras de sus precarias viviendas, ya se habría reportado varias casas colapsadas o con muros rajados y a punto de caerse.

INSPECCIONAN ZONA.

La plataforma de Defensa Civil de la municipalidad de Chumbivilcas llegó hasta el lugar, acompañada de personal del Ministerio Público y de Salud, constatando el grave peligro al que están expuestas estas familias, que serían reubicadas lo más antes posible, según mencionaron.

"Este hundimiento de tierra ha hecho que esta zona se vuelva de alto riesgo, en la visita al sector de Campanayocpata los pobladores dieron a conocer las zonas críticas y domicilios no habitables ocasionados por el fenómeno natural", citó David Vera, alcalde de Chumbivilcas.

Al finalizar las evaluaciones de la falla geológica, las autoridades de Chumbivilcas, Llusco y pobladores damnificados acordaron realizar una reunión de emergencia el próximo lunes 26 de febrero a fin de alcanzar propuestas técnicas de reubicación de la población damnificada y de sus servicios básicos.

DATO:

Tras la visita de inspección se comprobó que la Posta de Salud de Lluto presenta rajaduras en casi toda su infraestructura, poniendo en riesgo al personal que labora ahí y a los pacientes que se atienden a diario, así mismo esta posta quedaría inutilizable de presentarse alguna contingencia mayor.

Desayunos de Correo

Lo más leído