Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Las Bambas: Aclaran que Abancay no respalda a hermanos Chávez Sotelo

​Organizaciones sociales citan que sí se solidarizan con dirigente Gregorio Rojas y pobladores de Nueva Fuerabamba
Las Bambas: Aclaran que Abancay no respalda a hermanos Chávez Sotelo

Las Bambas: Aclaran que Abancay no respalda a hermanos Chávez Sotelo

05 de Abril del 2019 - 08:15 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, Marco Cervantes, manifestó que con la movilización y paro del 2 y 3 de abril, el pueblo se solidarizó con la lucha de los pobladores de Nueva Fuerabamba que mantiene contra la minera MMG Las Bambas, pero deslindaron que ese apoyo esté dirigido también a los abogados y hermanos Aníbal y Jorge Chávez Sotelo.

Cervantes precisó que en ningún momento se pronunciaron o salieron en defensa de ambos asesores, toda vez que tiene conocimiento que estarían comprometidos en otras denuncias por presunta estafa y falsificación en perjuicio de varias comunidades campesinas de la provincia de Antabamba.

“Nosotros nos hemos pronunciado en el sentido que los hermanos Chávez Sotelo tengan un juicio transparente y se respete el debido proceso, además de haber solicitado a las autoridades judiciales que las audiencias se realicen en Abancay y no en Lima o Cusco”, aseveró.

Estas declaraciones coinciden con las vertidas un día antes por el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, quien precisó que la detención de los dos asesores de Nueva Fuerabamba acusados por presunta extorsión contra la minera de capitales chinos, no era parte de la agenda de demandas de la provincia, “se trata de un problema que concierne a dos o tres comunidades”, enfatizó.

Hace unos días el juez de Juzgado de Investigación Preparatoria de Antabamba dictó la orden de captura del expresidente de la comunidad campesina de Antabamba, Noé La Torre Delgado, acusado de haberse apropiado de más 600 mil soles, enajenar a su favor 2,000 hectáreas de la comunidad de Sotapa y falsificar documentos.

En la citada denuncia también se encuentran comprendidos los hermanos Aníbal y Jorge Chávez Sotelo, quienes eran asesores del exdirigente actualmente prófugo de la justicia.

Lo más leído