Las Bambas: Comuneros llegan a acuerdo con MMG y no habrá bloqueo del Corredor Minero del Sur
Las Bambas: Comuneros llegan a acuerdo con MMG y no habrá bloqueo del Corredor Minero del Sur

Luego de una reunión que duró dos días, la tarde del último miércoles, pobladores de Nueva Fuerabamba y representantes de la empresa MMG Las Bambas, llegaron a un acuerdo y no se volverá a bloquear el Corredor Minero del Sur.

En terrenos del fundo Yavi Yavi, perteneciente a la provincia cusqueña de Chumbivilcas, los comuneros liderados por Gregorio Rojas, llevaron una reunión con directivos de la minera, donde evaluaron una serie de pedidos hechos por los pobladores.

El tema principal trata sobre una compensación económica para los pobladores, quienes buscan un pago de honorarios a partir del 2014 al 2019, pese a que muchos dejaron de laborar en ese interin.

El monto de los llamados 'bonos' que serían entregados a los comuneros fue el tema principal que abordaron, junto a pretensiones laborales para jóvenes del sector. Al finalizar la reunión no se reveló la cifra que tendría que pagar Las Bambas.

Al finalizar el cónclave, Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, prometió llevar a evaluación lo acordado en la reunión, fijando como plazo este 20 de mayo para entregar una respuesta a los comuneros.

Hasta entonces el tránsito en la vía nacional denominada Corredor Minero del Sur se registrará de manera normal para vehículos particulares y camiones encapsulados de la minera de capitales chinos.


*Con información de Paul Pilco.