Selección peruana: Esta es la nueva camiseta para la Copa América 2019 (FOTO)

Las Bambas: Corredor Minero del Sur continúa bloqueado pese a acta de acuerdo (FOTOS)

Acuerdo firmado entre el Ejecutivo y Gregorio Rojas divide a manifestantes. Dirigente dice que hoy se reunirá con pobladores para validar acta que firmó en Lima
Las Bambas: Corredor Minero del Sur continúa bloqueado pese a acta de acuerdo (FOTOS)

Las Bambas: Corredor Minero del Sur continúa bloqueado pese a acta de acuerdo (FOTOS)

08 de Abril del 2019 - 10:26 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

De nunca acabar. Pese a que Gregorio Rojas fue elegido como máximo representante de Fuerabamba y vocero oficial de los manifestantes que mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur, ahora una gran parte de los pobladores de la zona desconoce los acuerdos que él firmó en Lima y citan que no desbloquearán la vía nacional como se acordó en la víspera tras una reunión con el Ejecutivo.

Inmediatamente después de darse a conocer la firma del dirigente apurimeño, que certificaba la liberación de la vía, el vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas, salió al frente para citar que no acatarían este acuerdo, que fue hecho de manera 'unilateral'.

Una posición similar adoptó el nuevo asesor de Fuerabamba, Jorge Paredes, quien señaló que en el acta no se incluye la liberación de los exasesores Jorge y Frank Chávez Sotelo, que era uno de los requerimientos principales para liberar la vía. "Ahora son ellos, después seguirán (encarcelando) todos los comuneros", señaló.

TODO SIGUE IGUAL EN YAVI YAVI.

A casi dos meses de haberse tomado la Vía Nacional PE-3SX, conocida como el Corredor Minero del Sur, en el tramo que atraviesa el fundo Yavi Yavi, ubicado en Chumbicilcas - Cusco, la situación no parece cambiar.

Hoy lunes decenas de comuneros permanecen en el lugar para evitar el paso de los camiones encapsulados de la minera MMG Las Bambas, mientras otro grupo se mantiene realizando una labor similar en Manantiales, ingreso al campamento minero de la citada empresa.

Cabe señalar que Gregorio Rojas citó que hoy se reunirá nuevamente con los comuneros de Yavi Yavi y con los representantes de 52 comunidades de Challhuahuacho, a fin de exponer los acuerdos llegados en Lima y ver recién si se libera la vía.

DATO:

-La semana pasada la empresa minera anunció el inicio de la suspensión de sus actividades y el retiro de sus trabajadores del campamento, ya que no pueden acceder todos los operarios con la vía bloqueada y no pueden llevarles suministros tampoco.

En vivo

Lo más leído