Las Bambas entregará apoyo humanitario a viudas de comuneros fallecidos
Las Bambas entregará apoyo humanitario a viudas de comuneros fallecidos

Como parte de los avances alcanzados en la tercera reunión del grupo de trabajo de Justicia y Derechos que tuvo lugar hace unos días se llegó a cuatro importantes acuerdos cuya implementación se inició a partir de la firma del acta respectiva.

El primer acuerdo está relacionado con la entrega de un apoyo económico (en el acta le pusieron humanitario) por parte de la empresa MMG Las Bambas a las cuatro viudas de los comuneros fallecidos en los conflictos registrados entre el 2015 – 2016.

Este apoyo, como precisa el acta firmada, será entregado a Isaura Osteriano Guzmán, Santusa Mío Huallpa, Agustina Llusca Aguilar y Antonia Huillca Chalco. La Oficina de Derechos Humanos y Defensa Pública del Ministerio de Justicia se encargará del monitoreo y cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, el Ministerio de Justicia impulsará las gestiones para que los deudos de las víctimas puedan ser atendidas a través de los programas sociales del Estado y sean incluidos en el SIS.

Archivamiento de denuncias. También se informó por parte de la Fiscalía Penal de Cotabambas el archivamiento de las carpetas fiscales N° 694-2018, N° 725-2018 y N° 639-2018 tras una evaluación de los casos.

En los casos de las carpetas fiscales N° 348-2018, N° 661-2018 la Fiscalía de Challhuahuacho señaló que el área legal de la empresa minera MMG Las Bambas ha mostrado su predisposición de llegar a un acuerdo de transacción con los comuneros denunciados.

Para este 26 y 28 de junio fueron programadas las reuniones de los grupos de trabajo Corredor Vial Sur y Convenio Marco, en tanto, la cuarta reunión de la mesa de trabajo de Justicia y Derechos Humanos se fijó fecha para el próximo 26 de julio en la localidad de Tambobamba.

El cronograma de reuniones es el siguiente:

26 de junio : Corredor vial del sur (Mara)

28 de junio : Convenio marco (Challhuahuacho)

26 de julio : Justicia y Derechos Humanos (Tambobamba)

02 de julio : Canon minero (Haquira)

04 de julio : Plan de desarrollo (Challhuahuacho)

09 de julio : Responsabilidad social y anexo K (Challhuahuacho)

11 de julio : Seguro ambiental (Coyllurqui)

16 de julio : Asuntos con la empresa minera Las Bambas (Progreso)

01 de agosto : Seguridad y Convenio (Cotabambas)

TAGS RELACIONADOS