Las Bambas: Excongresista Edgar Villanueva apoyará a comuneros de Nueva Fuerabamba
Las Bambas: Excongresista Edgar Villanueva apoyará a comuneros de Nueva Fuerabamba

El excongresista apurimeño Edgar Villanueva Núñez manifestó que será asesor de la comunidad campesina de Nueva Fuerabamba y colaborará a tender puentes para facilitar el diálogo con la empresa minera MMG Las Bambas.

El anuncio fue dado a conocer durante una entrevista realizada en el Programa Ampliación de Noticias de RPP.

El abogado andahuaylino confirmó de esta manera la invitación cursada días atrás por el presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, para que se incorpore a la mesa de diálogo que se instalará el miércoles 24 abril en la mencionada localidad.

“Estando el conflicto entrampado, queremos solicitar su participación como colaborador para buscar caminos armoniosos de solución con el Estado y la empresa MMG Las Bambas”, señala la carta fechada el 18 de abril y firmada por el mismo dirigente comunal.

Edgar Villanueva afirmó que el diálogo se ha entrampado en el tema de los Derechos Humanos donde se exige el archivamiento de los procesos judiciales contra comuneros procesados por la empresa minera, descartando de plano que no abogará por los hermanos Chávez Sotelo.

“Primero se debe cuantificar cuántos son los comuneros procesados y ver cuáles son esos casos. Está claro y eso se lo dije a Gregorio Rojas que esto no se resolverá de la noche a la mañana. Se respetará el sistema de derecho que existe en nuestro país, así como la división de poderes y estoy convencido que los dirigentes saben de todo esto”, resaltó.

“Entiendo que hay como 100 denuncias o algo más que no están procesadas ni siquiera iniciadas, la salida sería se haga una gestión para que éstas sean analizadas en el Poder Judicial y se decida no continuar con estos procesos…”, agregó.

Se conoció que Villanueva Núñez partió la tarde de ayer con dirección a Challhuahuacho donde sostendrá reuniones previas con dirigentes y comuneros de la mencionada comunidad.

TAGS RELACIONADOS