Las Bambas: Huelga indefinida se extiende a toda la provincia de Cotabambas
Las Bambas: Huelga indefinida se extiende a toda la provincia de Cotabambas

Organizaciones sociales de la totalidad de distritos de la provincia de Cotabambas anunciaron sumarse al paro indefinido que hace varias semanas acatan comuneros de Nueva Fuerabamba y recientemente comunidades del distrito de Challhuahuacho.

En horas de la noche del último lunes se dio a conocer la plataforma de lucha de las organizaciones sociales de los distritos de Coyllurqui, Haquira y Mara al término de una asamblea general que tuvo lugar en la localidad de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas.

Entre sus principales demandas (la plataforma es de nueve puntos) exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento e implementación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, así como la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico de la provincia de Cotabambas y comunidades del distrito de Progreso, situadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

También solicitan el cumplimiento de las 17 condiciones del anexo K y una auditoria externa al citado proyecto minero, ejecución inmediata del asfaltado del corredor minero, pago del canon minero y derogatoria de las normas que aprueban la depreciación anticipada.

Asimismo, piden el levantamiento del estado de emergencia tanto en Challhuahuacho como del sector de Yavi Yavi, suscripción de un convenio marco entre los seis distritos de la provincia, creación de un seguro ambiental para prevenir medidas e impactos negativos en agua, aire y suelo; y el archivamiento de todos los procesos judiciales contra los dirigentes comunales.

De otro lado, representantes de las principales organizaciones sociales de Abancay y Andahuaylas, días antes anunciaron la convocatoria a un paro de 48 horas los días 2 y 3 de abril en respaldo a los comuneros de Nueva Fuerabamba.

Hasta el cierre de la edición varias organizaciones de las dos principales ciudades de la región Apurímac no habían expresado su abierto respaldo a la convocatoria, sin embargo, sus dirigentes dejaron entrever que participarán escalonadamente en la medida de fuerza.

TAGS RELACIONADOS