Las Bambas llama al diálogo luego de enfrentamiento que dejó a comunera parcialmente ciega

Pobladora perdió un ojo en choque con la Policía por el Corredor Minero del Sur en Cusco
Las Bambas llama al diálogo luego de enfrentamiento que dejó a comunera parcialmente ciega

Las Bambas llama al diálogo luego de enfrentamiento que dejó a comunera parcialmente ciega

09 de Octubre del 2019 - 17:25 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

La mañana del último martes, el enfrentamiento entre comuneros de Ranraccasa (Paruro) y la Policía, dejó como saldo un policía y tres pobladoras heridas, una de ellas finalmente perdió el ojo izquierdo, luego de recibir el impacto de perdigones.

A raíz de lo ocurrido en medio del bloqueo del Corredor Minero del Sur, la empresa minera MMG Las Bambas, que traslada mineral a través de esta vía, emitió un comunicado llamando al diálogo a los pobladores, a fin de evitar más choques con la Policía.

"Lamentamos que se hayan generado heridos como consecuencia de los bloqueos y reiteramos la necesidad de alcanzar un consenso para lograr el bien común y la paz social (...) Invocamos a los representantes a analizar soluciones que permitan superar esta situación", cita textualmente el comunicado.

La empresa también menciona que sí ha realizado trabajos de mantenimiento en la Vía Santiago - Ranraccasa - Paruro y que se halla tras la elaboración de un expediente técnico que determine el estado actual de la citada vía a fin de intervenirla.

Por su parte, Mario Vallejo, presidente de la comunidad de Ccapacmarca (que inició el bloqueo del Corredor Minero en Cusco), citó a Correo que únicamente depondrán su medida de protesta cuando los camiones encapsulados dejen de transitar por la vía que consideran suya.

"El polvo nos contamina, el ruido no nos deja vivir en paz y los microsismos secan nuestros manantes, todo lo que queremos es que dejen de pasar sus camiones, que usen un mineroducto o lo que sea, queremos que se vayan, no queremos dinero", mencionó.

En tanto el bloqueo que inició en la provincia de Chumbivilcas ha pasado a las provincias de Paruro y Espinar, cuyos pobladores se unieron a la protesta contra la minera, bloqueando la vía en varios puntos.

Lo más leído