Las Bambas: Posibilidad de diálogo se vuelve a romper, exigen liberación de dirigentes y asesores

Comuneros de Nueva Fuerabamba no ceden y mantienen bloqueo de corredor minero
Las Bambas: Posibilidad de diálogo se vuelve a romper, exigen liberación de dirigentes y asesores

Las Bambas: Posibilidad de diálogo se vuelve a romper, exigen liberación de dirigentes y asesores

27 de Marzo del 2019 - 18:48 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Escala la crisis. Tras varias horas de conversaciones con la comitiva de autoridades apurimeñas que llegó hasta la localidad de Challhuahuacho, en Apurímac, los pobladores de Nueva Fuerabamba que mantienen bloqueado el corredor minero más de 50 días, acordaron mantener su medida de fuerza hasta lograr la liberación de su dirigente Gregorio Rojas.

La decisión fue tomada al término de la reunión que sostuvieron con el gobernador regional Baltazar Lantarón y los alcaldes de la provincia, quienes intentaron tender un puente de diálogo con el Ejecutivo.

Los pobladores afirmaron que estaban dispuestos sentarse a dialogar con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, pero primero, debía liberarse al presidente de su comunidad.

De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Víctor Limaypuma, precisó que el gobernador Baltazar Lantarón y el alcalde provincial Rildo Guillén fueron comisionados para que informen de esta decisión a la comisión gubernamental.

“En las próximas horas estaremos coordinando con las comunidades campesinas para desplazarnos a toda la provincia en acatamiento al paro indefinido acordado este último martes”, aseveró.

Cabe precisar la mañana de este miércoles tres ministros de Estado se sumaron a la comitiva oficial encabezada por el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que se encontraba en el Cusco lista para partir hacia Challhuahuacho si las conversaciones previas llegaban a buen término.

En las próximas horas se espera el pronunciamiento del Ejecutivo en torno a la decisión tomada por los comuneros de Nueva Fuerabamba. Mientras tanto, más comunidades campesinas de Cotabambas anunciaron su participación en la medida de fuerza.

Lo más leído