Levantan paro en Coporaque - Espinar
Levantan paro en Coporaque - Espinar

A las 14:00 horas del 27 de diciembre se levantó el paro de 48 horas de la población de Coporaque de la provincia cusqueña de Espinar - Cusco contra el Estado peruano y las empresas mineras, que había iniciado a las 00:00 horas del mismo día. Esto gracias a los acuerdos alcanzados con ambas empresas a favor del progreso y desarrollo del distrito.

En reunión que tuvieron los dirigentes del distrito de Coporaque junto a Hudbay Perú y MMG Las Bambas, se llegó acordó la ejecución del mantenimiento de la vía asfaltada Coporaque – Espinar a cargo de estas empresas mineras. Esto se realizaría mediante una solicitud ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde participarían la Municipalidad Distrital de Coporaque, el Frente de Defensa de Coporaque y las compañías mineras.

Por su parte, la empresa Hudbay Perú estuvo presente en el lugar donde se venía socializando el paro con la finalidad de informar el cumplimiento de los compromisos y los avances del proyecto que se vienen implementando en beneficio de la población de Coporaque como parte del Convenio Específico firmado con la Municipalidad de dicho distrito.

Entre dichos cumplimientos se destacan la entrega de más de 57 toneladas de semillas de avena, que permitirá el incremento del piso forrajero, fortalecimiento y mejora productiva de los ganados vacunos, el incremento de la canasta básica familiar y de la producción lechera. Por otro lado, informó que la Municipalidad Distrital de Coporaque levantó las observaciones del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del Sistema de agua potable del Centro Poblado Coporaque”, lo que permitirá a Hudbay Perú comenzar con las gestiones para iniciar el proceso de selección de la empresa contratista para que dicho proyecto se inicie con la ejecución de dicha obra tan anhelada.

Es oportuno señalar que el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Coporaque, Rodolfo Quispe, destacó que Hudbay viene cumpliendo con los compromisos acordados con el distrito. “Nos informan que Hudbay está cumpliendo con sus compromisos que nos hagan ver el documento, si Hudbay ya cumplió nosotros también qué más podemos decir y entablaremos esa reunión”, señaló.

TAGS RELACIONADOS