Marihuana: Lima, Cusco, Arequipa y Tacna registran el mayor consumo de cannabis a nivel nacional
Marihuana: Lima, Cusco, Arequipa y Tacna registran el mayor consumo de cannabis a nivel nacional

Se estima que cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de  (cannabis) en el Perú, según informes de la. Las regiones Lima, Cusco, Arequipa y Tacna son las que presentan mayor consumo de marihuana. Sin embargo, nuestro país aún está debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia o Brasil

Especialistas informan que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú y que la edad de inicio de son los 15 años aproximadamente. Asimismo, alertan que la hierba también conocida como es tres veces más adictivo que hace 20 años atrás, pues su agente químico THC (adictivo) creció de 2% a 30%.

Puede leer:

Sólo el humo de la marihuana tiene componentes tóxicos que pueden llegar a tener concentraciones cinco veces mayores a los del humo del tabaco, lo cual predispone a enfermedades como el cáncer o daños a los pulmones y vías respiratorias. Entre otras enfermedades, también puede ocasionar depresión, ansiedad, etc.

En mujeres embarazadas, existe un gran riesgo de trasmitir algunos problemas al feto, asociados principalmente al aprendizaje y memoria, falta de atención, dificultad de control de impulsos y problemas en la capacidad motora.

Puede leer: 

El artículo 299 del Código Penal prevé una posesión no punible para el consumo propio de marihuana. Se permite un máximo de 8 gramos o dos gramos de sus derivados. La posesión de una cantidad mayor puede considerarse como microcomercialización o tráfico ilícito de drogas. 

El Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis. Se señala que luego de dos años después de promulgada la ley, el Ministerio de Salud evaluará su impacto y en base a los resultados se evaluará la posible presentación de otro proyecto de ley para legalizar el cultivo de marihuana en el Perú para usos medicinales.

Puede leer: