Candidatos no proponen planes ni programas en salud mental
Candidatos no proponen planes ni programas en salud mental

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se llevarán a cabo el domingo siete de octubre, y estando a poco más de un mes para que se realice este acto cívico, ningún candidato toca la enorme problemática que supone el deterioro de la salud mental en nuestro país. 

Tampoco han concebido dentro de sus planes de acción la instauración de programas o proyectos sobre salud mental, cuando las enfermedades ligadas a este sector son las principales causas de ataques, homicidios, suicidios y demás actos cometidos por personas enfermas que no reciben un tratamiento adecuado.

El médico siquiatra Carlos Virto, director del Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II del Cusco, hizo énfasis en este aspecto, señalando que los candidatos y las futuras nuevas autoridades deben voltear la vista hacia el tema de salud mental, tan necesario y olvidado en nuestro entorno.

"A los políticos les da miedo el enfermo mental y parece que se les tuviera un tipo de repulsión, cuando esta es una enfermedad que puede ser tratada (...) el Estado debe darles (a los pacientes) las posibilidades y los espacios necesarios para poder desarrollarse, no solo hay discapacidad motora y física, sino también discapacidad mental (...) el 27% de la población mundial padece en algún momento de su vida, por ejemplo, de depresión, es deber de los candidatos y futuros gobernantes crear programas y planes para tender la salud mental", citó.

El especialista también citó que la salud mental no se trata solamente sobre la esquizofrenia, sino otras alteraciones como la depresión, que de no ser tratadas a tiempo y con los elementos necesarios deparan en actitudes y acciones que terminan en daños a terceros e incluso la muerte de las víctimas.

Estas declaraciones las brindó en el marco de un operativo de salud mental llevado a cabo en la ciudad del Cusco, donde especialistas del citado hospital captaron a enfermos mentales que se hallan en las calles a fin de evaluarlos, estabilizarlos y medicarlos para que puedan realizar sus labores cotidianamente.

"Las personas que sufren esquizofrenia pueden ser tratadas con medicamentos especiales que disminuyen las características de su enfermedad, estabilizándolas hasta en un 90%, es así que la sicosis y agresividad disminuyen considerablemente haciendo de la vida del paciente más regular y digna", finalizó.

DATOS:

-El Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II del Cusco es único en su tipo y recibe pacientes de todo el sur del Perú, es autogestionado y dirigido por la Beneficencia Pública del Cusco.

-Diez mil personas sufrirían de esquizofrenia en la región Cusco, las que no cuentan con recursos suficientes para ser tratadas acuden al referido hospital.