Machu Picchu a punto de ser monitoreado por la Unesco
Machu Picchu a punto de ser monitoreado por la Unesco

Fue confirmada la presencia de una Misión de Monitoreo Reactivo de Unesco en Cusco y Machu Picchu con el objetivo de verificar el levantamiento de las observaciones planteadas respecto a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, que está reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, señaló que dicha misión estará integrada por cuatro supervisores, encabezados por un representante del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco. "Ellos recibirán sendos informes de las acciones realizadas para subsanar las cinco observaciones planteadas" acotó el funcionario. 

Los días 22 y 23 habrán talleres en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco donde se expondrán los documentos y acciones desarrolladas para armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu, desarrollo de una estrategia integral para el acceso por Santa Teresa, evaluación de la gestión de Machu Picchu, Plan de Uso Público y definición de capacidad de carga del Santuario; plan de prevención y reducción de desastres y esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu.

"Estas cinco observaciones han sido levantadas al 100% y eso lo vamos a demostrar a la misión de Unesco" aseguró Pino Zambrano, quien resaltó que Cultura Cusco, Sernanp, municipalidad de Machu Picchu, Dircetur y otras entidades han trabajado de manera conjunta para levantar dichas observaciones.

La misión de Unesco estará el día 24 de febrero en Machu Picchu para una visita de campo hacia la ciudadela de Machu Picchu, la capital distrital, los accesos por Santa Teresa y otros sectores del Santuario para verificar in situ y comprobar las acciones planteadas.

"Estamos seguros que luego de esta visita de la misión lograremos superar definitivamente el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que era latente hace algunos años atrás" finalizó el funcionario.