GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de hacerse conocidos los descubrimientos de pinturas rupestres en inmediaciones de la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, el Dr. Fernando Astete, director de ese parque arqueológico, hizo referencia a una zona bastante especial, denominada la Roca del Sol.

La Roca del Sol se halla a noreste de la llaqta inca y en ella se hallaron varios vestigios de trazos que realizaron antiguos pobladores del lugar, según el especialista se habrían tratado de incas.

"Estamos haciendo un trabajo recopilatorio de todas las investigaciones y hallazgos ocurridos en Machu Picchu, es así que encontramos la llamada Roca del Sol, que es una formación pétrea que guarda una quillca o grabación, en la roca viva podemos apreciar un círculo a modo de un sol radiante, de ahí viene su nombre", mencionó.

El funcionario refirió que la roca se halla dentro de la ciudadela de Machu Picchu y tuvieron que acordonar la zona a fin de que los visitantes no tengan acceso por el momento y que los especialistas puedan tomar las muestras y evaluar de qué se tratan las grafías halladas.

"La Roca del Sol es una muestra de todo lo que se puede hallar en Machu Picchu, que esta lleno de este tipo de muestras y pinturas rupestres, por ejemplo en el Kilómetro 108 y 110 también encontramos grafías antropomorfas, de camélidos, figuras geométricas, etc.", mencionó el director.

Esta manifestación de los antiguos pobladores del sector se hacía a través del uso de ocre combinado con algún tipo de aceite podía ser animalo vegetal, a fin de formar una masa rudimentaria que pueda servir para hacer los dibujos y que a la vez permanezca en el tiempo.

Además de la Roca del Sol en Machu Picchu también se halla la Roca de Las Serpientes, que tiene pintura rupestre e inclusive toqos (pequeños agujeros) en forma de serpientes y otros ofidios "Machu Picchu es inmenso y grandioso, nosotros nos encargamos de tomar todas las muetras para luego evaluarlas y poder conocer un poco más acerca de este hermoso lugar", finalizó el funcionario.

También puede leer: