Machu Picchu: Extracción ilegal de arena afecta el ecosistema
Machu Picchu: Extracción ilegal de arena afecta el ecosistema

Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y la Policía de Machu Picchu (Cusco) realizó un operativo inopinado en el río Alcamayo, tras ser alertados sobre la extracción ilegal de agregados y la contaminación del medio ambiente en esta parte del distrito.   

En la intervención se constató que los extractores hacían pozas sin ningún tipo de criterio técnico e irresponsablemente provocaban que los taludes socaven impidiendo que el río fluya con normalidad. En el acto se dispuso la suspensión la extracción y traslado del material ya extraído.

Durante la intervención se incautó aproximadamente 500 metros cúbicos de arena, calculando que durante este temporada ya se movieron unos mil metros cúbicos de agregados, los cuales ya fueron extraídos y negociados de forma ilegal.   

Además se identificó a siete personas dedicadas a la extracción ilegal, a quienes anteriormente la municipalidad ya los había notificado e incluso aplicado una multa por parte de los efectivos de la Policía Municipal y la Unidad de Rentas del Gobierno Municipal de Machu Picchu.   

"En los próximos días el acceso a este sector del rio Alcamayo será restringido y se realizarán monitoreos frecuentes para evitar que estos extractores ilegales continúen haciendo de las suyas" informó el ingeniero Cesar Turner, jefe de la Oficina de Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS