Machu Picchu: 'Puente Ruinas' por fin será reemplazado
Machu Picchu: 'Puente Ruinas' por fin será reemplazado

El antropólogo Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, señaló que mediante oficio Nº 2035-2016-DDC-CUS/MC, emitido el 19 de octubre del año en curso, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, comunicó su opinión favorable para reemplazar el Puente Ruinas a la altura del kilómetro 112, vía principal que conduce a la ciudadela de Machu Picchu.

El referido oficio fue dirigido a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Cusco, en respuesta a la solicitud de aprobación del Plan de Trabajo para “Instalación del Puente Modular provisional Ruinas – Machu Picchu - Cusco”.

De igual manera mediante un informe los especialistas del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu manifestaron su visto bueno para remplazar el puente bayley por un puente modular acrow con una longitud de 45.72 metros y una altura máxima de 2.59 metros, incluyendo los parantes y cordones.

Asimismo, Cultura Cusco, para cumplir con la normativa respectiva y los planes de seguridad vigentes, realizó las recomendaciones necesarias para garantizar una correcta, adecuada y segura ejecución de los trabajos que estarán a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación permanente con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y los profesionales y técnicos del Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

El Dr. Vidal Pino, titular de la Dirección de Cultura del Cusco, manifestó su conformidad con el referido proyecto ya que es una vía principal, por lo que, es necesaria la renovación del puente en beneficio de la seguridad del usuario, especialmente de los turistas y mejorará el transporte a la ciudadela inca de Machu Picchu.