Bastante regocijo en la comunidad científica peruana ha causado el reciente registro técnico de la Rata Chinchilla de Machu Picchu, especie que se creía extinta por más de 100 años, ya que el último registro con que se contaba era aún del año 1916, cuando exploradores hallaron restos óseos de este roedor cerca a la antigua ciudad inca de Machu Picchu.
MIRA: Martín Vizcarra en conmemoración de los 50 años del terremoto de 1970: “Tenemos que aprender de las lecciones del pasado”
Desde entonces fueron innumerables las veces que científicos e investigadores trataron de hallar alguna prueba contundente de la existencia de esta especie, incluso en el año 2009 se llegó a obtener una fotografía borrosa del roedor, pero no pudo comprobarse del todo que se trate de este ejemplar.
TE PUEDE INTERESAR: Familia cusqueña se accidenta retornando de Lima, hay un fallecido y tres desaparecidos (VIDEO)
Finalmente, los esfuerzos del equipo de investigadores liderados por Roberto Quispe, del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); José Ochoa y Norma Jara de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y Daniel Cossios de Biosfera Consultores Ambientales, tuvieron sus frutos, y una de las cámaras trampa instaladas en la zona de Wiñaywayna logró captar plenamente a la Rata Chinchilla (Cuscomys Oblativus).
Para el biólogo Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, el reciente hallazgo es todo un logro científico, ya que las fotografías obtenidas por sus equipos son fuente irrefutable de que el roedor continúa poblando la zona y que no se extinguió en ningún momento.
"Esto se logró luego de un trabajo de monitoreo de más de 20 años, hasta que finalmente obtuvimos este registro cerca al último tramo del Camino Inca a Machu Picchu, ahora la subsistencia de esta especie es irrefutable", señaló.
MENOS TURISTAS MÁS AVISTAMIENTOS.
El especialista dio a conocer que la nula presencia de turistas en esta parte del Santuario Histórico de Machu Picchu ha alentado a las especies nativas a mostrarse cada vez más, claro ejemplo es este roedor y el Oso de Anteojos, que ha sido visto con mucho más frecuencia en estas últimas semanas.
Cabe resaltar que el espacio destinado a la visita turística ocupa el 0.3% de la extensión de todo el santuario, por lo que desde Sernanp no creen que el paso de visitantes simbolice un peligro real para los ejemplares nativos de la zona.
"Lo que pasa es que aún queda la tara genética en los animales de huir de los humanos, y ahora que no hay personas transitando salen con más confianza y están explorando zonas por donde antes no pasaban a menudo", acotó.
Las Rata Chinchilla es una especie arborícora que se alimenta de semillas, insectos y animales pequeños, su habitad se encuentra entre los 2 600 a 3 200 m.s.n.m. Sus principales depredadores son los zorros y felinos.
DATO
-En el perímetro del Santuario Histórico de Machu Picchu se llegaron a instalar 40 cámaras trampa, los investigadores ahora buscan captar imágenes del Venado Enano, especie muy rara de observar en el sector.