Machu Picchu: Nuevas disposiciones para el ingreso a sitios emblemáticos (VIDEO)

El Parque Arqueológico de Machu Picchu es uno de los destinos más visitados a nivel mundial y nacional. Día a día miles de turistas llegan a la zona a fin de recorrerla, sin embargo un alto tránsito de visitantes podría ocasionar daños a futuro en la antigua ciudad de los incas.

Es por ello que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco emprendió un plan piloto que busca reducir la carga turística en los lugares más emblemáticos de Machu Picchu, a fin de preservarlos y no ocasionar mayores daños.

Correo entrevistó al jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, arqueólogo José Bastante, quien señaló que esta es una iniciativa que busca recabar información y estadística, que a la postre será evaluada para establecer nuevos parámetros en la visita a la ciudad inca.

UN MENOR IMPACTO EN MACHU PICCHU.

"Esta es una decisión que se ha tomado en base a un estudio técnico, donde se han identificado estos tres espacios: Templo del Sol, Templo del Cóndor e Intihuatana, que van a estar abiertos para la visita sólo tres horas diarias. Buscamos evitar que el impacto negativo en la ciudad de Machu Picchu sea tangible, en la medida que podamos controlar el deterioro en el monumento arqueológico, los turistas podrán seguir llegando", citó.

También mencionó que esta nueva normativa entrará en rigor desde el 15 hasta el 28 de mayo, fechas en las que se examinará el flujo de visitantes en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y los gremios del sector, con quienes harán una evaluación conjunta una vez concluido el plan piloto.

LA CAPACIDAD DE CARGA PODRÍA DISMINUIR.

Sobre la cantidad de gente que recibe Machu Picchu a diario, el jefe del parque señaló que ahora se encuentran en la etapa de elaboración de los términos de referencia para una actualización o un nuevo estudio del límite de capacidad.

Este estudio arrojará cuántas personas puede recibir Machu Picchu por día, y se conocerá si las autoridades deberán reducir el número de visitantes o si pueden aumentarlo. Hasta el momento la ciudad inca puede recibir un máximo de 5 900 personas por día y según el promedio anual, al día ingresan 4 100 visitantes. "Si tras el examen se evidencia una degradación del monumento los números van a tener que bajar", finalizó.

NUEVOS HORARIOS DE INGRESO.

A través de un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Turismo del Cusco puso a consideración de turistas y operadoras de turismo los nuevos horarios de visita en Machu Picchu:

Del 15 al 21 de mayo, los turistas podrán visitar el Templo del Sol de 07:00 a 10:00 horas, el Templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y la pirámide del Intihuatana de 13:00 a 16:00 horas.

Asimismo, del 22 al 28 de mayo, los turistas podrán visitar la pirámide del Intihuatana de 07:00 a 10:00 horas, el Templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y el Templo del Sol de 13:00 a 16:00 horas.

DATO:

-Este plan piloto se desarrolla luego de haberse evidenciado un nivel de erosión en el material lítico de Machu Picchu, sobre todo en las escalinatas de acceso a diversos sectores.